19 | MAR | 2019
Afines a Elba denuncian a la dirigencia del SNTE
Recur sos. El SNTE fue acusado por presuntas irregularidades en el manejo de 20 mil mdp del Fondo de Retiro de los Trabajadores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Afines a Elba denuncian a la dirigencia del SNTE

23/10/2018
02:53
MANUEL ESPINO
-A +A
Luis Pérez Pasten y Venancio Zúñiga acusaron al encargado de manejar el Fondo de Retiro de los Trabajadores, Isaac Chertorivsky, de manejar montos y réditos de manera discrecional

[email protected]

Integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, afines a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales, interpusieron ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por presuntas irregularidades en el manejo de alrededor de 20 mil millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores del magisterio.

Luis Pérez Pasten y Venancio Zúñiga, miembros activos del SNTE y quienes en febrero interpusieron un amparo para evitar la reelección de Díaz de la Torre, acusaron al encargado de manejar el Fondo de Retiro de los Trabajadores, Isaac Chertorivsky, de manejar montos y réditos de manera discrecional.

Solicitaron al Ministerio Público de la Federación abrir un proceso de investigación contra las empresas de créditos ETESA, S.A. de C.V. y Kubo Maestro, S.A. de C.V., las cuales “en contubernio con Juan Díaz de la Torre, han otorgado créditos con intereses excesivos a miembros del SNTE.

“Los recursos son discrecionalmente controlados por Isaac Chertorivski, sin que haya la menor información puntual a los beneficiarios de dicho fondo, mismo que debe poseer recursos de alrededor de 20 mil millones de pesos. Esto, a través de la Procuraduría General de la República debe investigarse, así como todos los procedimientos para la operación del Fondo en mención”, señala la denuncia.

En respuesta, la apoderada legal del SNTE, Soralla Bañuelos, presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra de Luis Pérez Pasten y Venancio Morales Zúñiga por falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a conocer a una autoridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios