Advierten riesgo para autonomía de órganos electorales

Instalan la Comisiónde Reforma Político- Electoral en Cámara de Diputados

Advierten riesgo para autonomía de órganos electorales
Ayer se instaló la Comisión de Reforma Política-Electoral. Foto: diego Simón Sánchez. El Universal
Nación 19/10/2021 04:43 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 04:46
Guardando favorito...

Con reclamos y advertencias sobre una posible intentona de Morena y sus aliados para quitarles la autonomía a los órganos electorales, se instaló la Comisión de Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados.

Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, recordó que aún no se conoce la propuesta de Reforma Político-Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero señaló que las declaraciones públicas de éste “dejan ver sus intenciones de querer desmantelar instituciones total y absolutamente democráticas, que han sido fruto de las luchas sociales y políticas de muchos años en nuestro país”.

El diputado panista Santiago Torreblanca coincidió en que hay voces que vienen desde Palacio Nacional de que no les gustan la autonomía y los equilibrios: “A todos nos corresponde defender la democracia, y en esta comisión tocará ver quién es un demócrata y quién es un vendido del Ejecutivo”, dijo.

Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, pidió a sus compañeros tener “tener mucha cautela”, para no caer en el error de cambiar la ley poniendo en peligro los avances obtenidos hasta este momento.

“Para garantizar la democracia debemos proteger la autonomía de las autoridades electorales. Tengamos la sensibilidad política para solucionar todos esos temas pendientes y no centrarnos en aquello que interesa a una sola persona”, solicitó.

En respuesta, la presidenta de la comisión, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), detalló que quedó suprimido un punto en el orden del día que tenía que ver con el plan de trabajo “debido a que primero queremos escuchar las propuestas de todos ustedes en otra de las sesiones”.

Del mismo partido, Navor Rojas Mancera llamó a “no adelantar vísperas”. “No confundamos, y se los digo con toda claridad: lo que buscamos aquí es un esquema que les dé certeza a las instituciones. Necesitamos instituciones que sean más imparciales, que no tengan cotas partidarias y que no sean subjetivas”, indicó.

Aclaró que para esta reforma buscarán el consenso con todas las bancadas, pues al ser constitucional se requiere el apoyo de las dos terceras partes: “Trabajemos de la mano; más allá de colores, trabajemos por la ciudadanía”.

Temas Relacionados
diputados PRI Morena El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones