17 | NOV | 2019
Francisco Robles Ortega
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Administración de AMLO necesita “sistema de pesos y contrapesos”: Episcopado

12/11/2018
20:17
Perla Miranda
-A +A
Al inaugurar la 106 Asamblea Plenaria, el presidente del CEM dijo que mantendrán sus argumentos sobre el derecho a la vida y la muerte natural, “tenemos que lograr que aún los no creyentes redescubran la verdad, el valor y la belleza del matrimonio heterosexual"

La administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, próxima a iniciar funciones requiere un “sistema de pesos y contrapesos”, por lo que la sociedad civil debe organizarse de mejor manera, aseguró Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al inaugurar la 106 Asamblea Plenaria, el también arzobispo de Guadalajara llamó a los fieles católicos a organizarse y a la Iglesia a impulsar esta participación ciudadana.

“Un partido fundado hace cuatro años logró mayoría en las cámaras, en diversos órdenes de gobierno e incluso la presidencia de la República. A la luz del evangelio tal concentración de poder requiere de un renovado sistema de pesos y contrapesos. No es un secreto que este sistema se encuentra gravemente debilitado. No sólo porque los partidos políticos aún se encuentran en un cierto pasmo pos-electoral sino porque la sociedad civil organizada requiere de mayor organización, efectividad y presencia”.

Agregó que aunque México tiene un gobierno con “gran poder”, la sociedad se encuentra en muchos ámbitos “herida, fracturada y frágil”, por lo que el Estado es fuerte y débil a la vez y a pesar de que la Iglesia no tiene una misión político-partidista o político gubernamental, es su deber fortalecer al pueblo con la finalidad de lograr la reconstrucción del tejido social.

“No debemos dejar que sea una masa informe, sino que sea una auténtica comunidad capaz de ser sujeto y no solo objeto del poder, para que ella misma vuelva a reconstruir su tejido social. La palabra Estado se puede entender de dos maneras: como gobierno; y como comunidad políticamente organizada”.

Robles Ortega mencionó que ante el nuevo gobierno, los obispos deberán mostrar respeto a las autoridades “legítimamente constituidas” y colaborar con ellas en los temas comunes que puedan encontrar, pero mantener una distancia que evite cooptaciones que lastimen tanto al Estado como a la Iglesia.

“La Iglesia no busca ningún fuero especial. El Estado debe ser laico, no debe promover religión o irreligión alguna. Pero debe ser laico para que la sociedad sea tan religiosa como ella quiera ser. Esta es una gran tarea que tendremos que afrontar con máxima seriedad y competencia en los próximos años”.

El presidente del episcopado mexicano sostuvo que pese al acercamiento con el próximo gobierno, mantendrán sus argumentos e ideales como respetar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. “Tenemos que lograr que aún los no creyentes redescubran la verdad, el valor y la belleza del matrimonio heterosexual y la importancia de madurar en una cultura y una legislación de verdadero respeto y promoción del derecho humano a la libertad religiosa”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios