Tras declarar desierta la licitación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó finalmente un contrato en adjudicación directa por más de 2 millones de pesos para comprar alimentos para la oficina del secretario Rogelio Ramírez de la O, como suadero, surimi, lomo, pierna de cerdo, lasaña, alitas de pollo, tinta de calamar y hasta salsa Valentina, entre otros insumos perecederos y no perecederos.

En el expediente ADN/2022-27 se detalla que se entregó el contrato titulado “Adquisición de insumos perecederos y no perecederos para la oficina del c. secretario”, en adjudicación directa a la empresa V&G Comercializadora y Servicios del Bajío, S.A. de C.V., por un monto de un millón 750 mil pesos, que con el IVA suman 2 millones 030 mil pesos.

Destaca que en marzo pasado, como lo adelantó EL UNIVERSAL, esta misma licitación se declaró desierta al determinar que “ninguna de las tres empresas invitadas cumplía con la totalidad de requisitos técnicos solicitados en la convocatoria”.

La licitación detalla que este contrato tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Entre los poco más de 300 insumos que se comprarán para la oficina del titular de Hacienda se encuentran la compra de chambarete de res sin hueso, tinta de calamar, suadero, surimi de pescado, huachinango, pechuga de pollo entera y media (aplanada), panza precocida de res, lomo, bistec, espaldilla, cabeza y filete de cerdo, falda de res limpia, así como alitas de pollo.

También se pactó la compra de verduras, frutas y ajo italiano, achiote en pasta, alga nori, apio americano tierno, dátil sin hueso, germinado de soya, harina de hot cakes y pastel, hojas de plátano, limón y lasaña instantánea.

En la lista, Hacienda también solicita botellas de salsa tipo Valentina etiqueta amarilla.

Sin ratas

La licitación destaca que el personal designado deberá corroborar que todos los alimentos que son considerados como “potencialmente peligrosos” se deben encontrar frescos, como la carne, aves, pescados, moluscos, crustáceos, cefalópodos, leche y productos lácteos, huevos, fruta y verduras frescas.

“Que no presente características tales como moho, coloración o materia extraña, manchas, magulladuras o mal olor, rastros de presencia de insectos o roedores”, se añade.

Entre los detalles que se deberá corroborar está que las bebidas embotelladas o envasadas no presenten materia extraña en su interior y, en el caso de las corcholatas y/o tapas, éstas no deberán estar oxidadas ni violadas.

Además, el documento indica que los granos, harinas y otros productos secos se rechazarán cuando presenten moho, coloraciones no propias del producto y/o evidencia de plagas, así como de materia extraña.

Confidencialidad

La licitación agrega que el representante legal de la empresa adjudicada se comprometerá, por escrito, a que guardará la más estricta confidencialidad respecto a la información y documentación que con motivo de la presente contratación se genere durante la prestación del pedido.

“Asimismo, el proveedor deberá suscribir y presentar un escrito de confidencialidad respecto de la información y documentación que con motivo de la presente contratación se genere y de la que se derive por la prestación del pedido.

“[El documento será enviado] al titular de la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor, preferentemente en una hoja membretada y firmado por su representante legal, dentro de un plazo no mayor a 10 días naturales posteriores a la firma del pedido”, se detalla.

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