19 | ENE | 2020
Acusan chantaje de la federación a Nayarit
Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, aseguró que en el pasado proceso electoral fue coaccionado por el gobierno federal para apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Acusan chantaje de la federación a Nayarit

20/11/2018
03:58
Francisco Reséndiz
-A +A
Es venganza por no apoyar al candidato del PRI: gobernador; asegura que no hay dinero para sueldos y aguinaldos

[email protected]

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, acusó al gobierno federal de emprender “un chantaje” y “una venganza” en contra de su entidad por rechazar, en el pasado proceso electoral, dar su apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Indicó que el gobierno federal “se ha cobrado a lo chino” cuotas sociales que retuvo el anterior gobierno priísta del estado pero no reportó a la Secretaría de Hacienda, y que ello ha llevado a su administración a caer en insolvencia y no tener recursos para pagar los sueldos de la próxima quincena ni para aguinaldos.

“Es muy claro lo que estoy diciendo. Ellos me dijeron: ‘declinas, hay lana; no declinas, no hay lana. Fue de parte federal; voy a omitir el nombre por prudencia, soy una persona con principios, pero en su momento si en verdad se ocupa lo diremos”, dijo.

Tras detallar que el estado requiere 800 millones de pesos para cubrir sus compromisos laborales de fin de año y que Nayarit depende 97% de recursos federales, el mandatario aliancista narró que un alto funcionario federal le ofreció solucionar todos los problemas económicos de Nayarit a cambio de que su gobierno operara para favorecer al candidato presidencial del tricolor.

En la sede de la representación del gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, confió en que Andrés Manuel López Obrador, como presidente, habrá de ayudar a Nayarit para superar esta crisis, agudizada, dijo, por el paso del huracán Willa que afectó a más de 180 mil personas en ocho municipios de la entidad.

El mandatario nayarita dijo que recibió un gobierno mal administrado, desorganizado, saqueado y “en la ruina”, y que en medio de ese escenario en el pasado proceso electoral “fuimos coaccionados para apoyar y declinar en favor del candidato oficial en ese entonces, José Antonio Meade. Y si lo hubiésemos hecho, me dijeron que los problemas económicos en el estado de Nayarit se iban a resolver como con varita mágica”, acusó.

Por otro lado, Echevarría García recordó que el huracán Willa azotó Nayarit con mayor impacto en la zona norte del estado, donde fueron afectadas más de 30 mil viviendas y quedaron damnificadas más de 180 mil personas, de las cuales más de 100 mil perdieron todo su patrimonio.

Reconoció el apoyo que el estado recibió de parte de las Fuerzas Armadas, donde los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada estuvieron muy atentos a lo que ocurría en Nayarit.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios