X

Acepta la UAM reanudar diálogo

Autoridades y trabajadores se reunirán el próximo sábado para buscar acuerdos

Acepta la UAM reanudar diálogo
Demandas. Hoy el SITUAM realizará una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/02/2019 03:31 Astrid Rivera Actualizada 04:44
Guardando favorito...

[email protected]

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptó reanudar el diálogo el próximo sábado con el fin de resolver el conflicto y levantar la huelga.

La UAM detalló que la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a la (UAM) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución a una reunión para este sábado, con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.

“Esta casa de estudios ratifica su voluntad de diálogo y apertura, con el fin de resolver el conflicto laboral que afecta a nuestra institución, por lo que atenderá la convocatoria antes mencionada”, afirmó.

La universidad explicó que su propuesta para el sindicato es un incremento de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos, y de 3.0% en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Además, en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el vale de despensa mensual se ajusta en 4.28%, con lo que se incrementa de mil 177.16 a mil 227.54 pesos. Adicionalmente, la institución presentó 282 proyectos de acuerdo en respuesta a la “demanda interna” y a los dos emplazamientos a huelga.

La institución aseguró que esta propuesta “se hizo con toda la responsabilidad y el equilibrio que tenemos que mantener en el ejercicio del presupuesto asignado”.

El SITUAM llamó a la UAM a presentar en la reunión del sábado sus propuestas y argumentos, por los cuales no pueden atender sus demandas, para que concluya la huelga lo más pronto posible. “Es momento de que las ofertas se hagan en la mesa de negociación y no en los medios de comunicación. Nosotros hemos mostrado voluntad para dialogar y lograr consensos”, expresó.

Durante la tarde agremiados al SITUAM tuvieron una reunión en la sede del sindicato para definir la estrategia que seguirán para solucionar este problema y sus planteamientos para la reunión del sábado.

Destacó que hoy realizarán una marcha al mediodía, que partirá del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, con el fin de presentarle a esta dependencia sus demandas.

En la movilización participarán sindicatos de otras instituciones educativas, como el STUNAM y el de la Universidad de Chapingo, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros.

Temas Relacionados
Contrato Colectivo de Trabajo UAM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones