19 | DIC | 2018
“Abrir fiscalía sería adelanto de AMLO”
YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL

Abrir fiscalía sería adelanto de AMLO: Ignacio Carrillo Prieto

05/10/2018
03:28
Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno
-A +A
Admirable, el interés de López Obrador para reabrir la Femospp, dice; tras 50 años, movimiento estudiantil puede acceder a la justicia, afirma

[email protected]

Es un gran adelanto que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncie por reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y a pesar de que han pasado 50 años de la represión del 2 de octubre en Tlatelolco, todavía se puede ejercer la justicia en este caso, consideró Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de la fiscalía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que es fundamental que el Ejército entregue todos los archivos con los que cuenta sobre el 68, “porque es necesario meterlo en orden, y exigirle que debe estar subordinado a los civiles, al poder civil, que no se manda solo”.

“México no puede seguir siendo rehén de un grupo militar en su verdad histórica. Debe meterse orden y después empezar a conocer un poder de justicia digno y eficiente”, afirmó.

La Femospp, creada en 2002 por el ex presidente Vicente Fox, fue cerrada “en falso” por el ex mandatario Felipe Calderón, señaló.

¿Cuál es su opinión de las declaraciones que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de reabrir la fiscalía que usted presidió?

—Es muy admirable el interés y voluntad del presidente electo de México de lograr verdad y justicia al reabrir la fiscalía, eso me parece un gran adelanto. No hay que anticiparse a otorgar perdones si no se dan las condiciones para el perdón, es decir, la rehabilitación de las víctimas, de su memoria, la reparación integral del daño pecuniaria, sicológico, social, y la promesa de no repetición. El Estado es quien debe aportar las garantías para que no vuelva a suceder.

¿Se puede acceder a la justicia después de 50 años?

Creo que sí, desde luego. Lo han hecho, por ejemplo, con unos cuantos años menos, los argentinos que tienen a todos los responsables presos, nada de prisiones domiciliarias, presos en cárceles comunes. O el caso de los involucrados con el nazismo, con Hitler, que es bastante más antiguo y que hoy todavía tiene repercusiones, recuerdo el caso de un acusado que va a cumplir 100 años y que ha sido procesado y condenado.

¿Qué problemas podría enfrentar la nueva fiscalía para buscar hacer justicia al movimiento estudiantil de 1968?

—El problema es el acceso a los documentos, y ahí es necesario meter en orden al Ejército. Pedirle que debe estar subordinado a los civiles, al poder civil, que no se manda solo, aunque a veces parezca que sí, con arrogancia y fatuidad, muy propia de los secretarios de la Defensa Nacional.

Obligar y ordenar al Ejército la apertura absoluta de sus archivos y documentos, no puede seguir siendo México rehén de un grupo militar en su verdad histórica.

Debe meterse orden y después empezar a conocer un poder de justicia digno y eficiente.

El Ejército debe empezar a entender que pertenece a una democracia y a una república social.

López Obrador pidió que se revise la situación de la fiscalía, ¿en qué quedó la Femossp?

—La cerraron en falso, por las prisas del sujeto llamado Felipe Calderón.

Fue titular de la Femospp, ¿cómo sugiere que debería ser esta nueva versión planteada?

—Debe ser una comisión plural e incluyente, sin sectarismo, ni de un lado ni del otro, una instancia integrada por expertos de probidad moral intachable, no basta con ser experto en movimientos sociales y políticos.

Hay que haber demostrado en la vida congruencia y empatía con esos esfuerzos por mejorar la condición del hombre y la condición de la sociedad en México.

Además, se deben tener recursos económicos y ‘pasaportes’ para entrar a donde deban entrar, extendidos con toda generosidad, porque sabemos que después comentan ‘que dice mi mamá, que en los cuartos de los triques nadie se meta porque es un tiradero, que le da mucha pena’, o ‘dice mi papá que por favor nadie entre al estudio porque ahí resguarda papeles muy importantes’.

No, eso no debe pasar.

¿La nueva fiscalía podría retomar lo que dejó la que encabezó?

—Ojalá que sí.

Hay un informe histórico que la [Procuraduría General de la República] PGR subió a la red y después lo desapareció.

¿Aceptaría formar parte del equipo de la nueva fiscalía?

—Creo que hay gente muy valiosa [para ser parte de la fiscalía] , yo no soy imprescindible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios