“Abiertos para solucionar huelga en UAM”

Pide a SITUAM no afectar a investigadores; por ahora se aumentarán vales de despensa, dice

“Abiertos para solucionar huelga en UAM”
José Antonio de los Reyes Heredia Secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (CORTESÍA UAM)
Nación 04/02/2019 03:15 Alexis Ortiz Actualizada 03:52
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, pidió al sindicato de esa casa de estudios llegar a un acuerdo que no ponga en riesgo la estabilidad económica de la institución y que respete el derecho de los estudiantes e investigadores a seguir con sus actividades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el administrativo explicó que los representantes de la escuela se encuentran optimistas en cuanto a lograr un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), luego de que el viernes pasado estallara una huelga que tiene como principal petición el aumento de 20% al salario.

“Lo más importante será estar abiertos a la negociación y considerar las propuestas que hizo la institución en un marco de no comprometer nuestra viabilidad financiera. También hago un llamado a que toda la comunidad universitaria esté atenta y que logremos un acuerdo en el menor tiempo posible entre ambas partes”, dijo.

De los Reyes Heredia explicó que los representantes de la UAM mantienen la propuesta de subir el salario de los trabajadores en 3.5%, además de un aumento de 3% en las retabulaciones de puestos para el personal administrativo de base y académicos.

Informó que aún no se discuten las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, así que por ahora precisó que “la única prestación que aumentará en 4.28% será el vale de despensa mensual.

“Estos aumentos también serán acompañados por un acuerdo de desarrollo laboral, el cual plantea que ambas partes nos sentemos y que definamos de manera bilateral los ajustes que planteó el sindicato y que requieren revisión más detallada, así como aspectos de capacitación”, dijo.

Todas estas propuestas, refirió, “fueron pensadas con base en el presupuesto que nos asignó la Federación y con el hecho de que muchas veces solicitamos más dinero a las autoridades federales, pero no siempre se nos facilitan esos recursos”.

Al preguntarle sobre el aumento de 20% que exige el SITUAM en el sueldo para los trabajadores, el representante de la UAM aseguró que “inicialmente nuestros acuerdos son susceptibles de mejorarse y de alcanzar un convenio para ambas partes, pero siempre en el equilibrio presupuestal”.

Recordó que el Colegio Académico de la UAM es el órgano que aprueba el presupuesto de la casa de estudios: “Ahí se revisan los diferentes capítulos del gasto de la universidad, de los ingresos y de los egresos, entonces hemos sido muy responsable en no comprometer nuestro futuro por decisiones que tomemos actualmente”.

Detalló que, de llegar a un acuerdo con los trabajadores de la institución, acudirán nuevamente al órgano colegiado referido para solicitar un “ajuste menor” al presupuesto que se tenía asignado desde diciembre.

“Esto lo haremos sin comprometer otras funciones sustantivas de la UAM, como son docencia, investigación y difusión de la cultura”.

De los Reyes Heredia informó que de extenderse la huelga los afectados por la suspensión de clases serían 58 mil 623 alumnos de nivel licenciatura y posgrado, además de 3 mil 88 académicos. En la misma situación se encontrarían los investigadores, quienes podrían quedarse sin acceso a sus laboratorios y oficinas para seguir con sus proyectos.

De igual manera, otras secciones que han sido afectadas por el paro son las clínicas odontológicas de la UAM, en las que se brinda atención a la población y que también sus actividades se han visto frenadas.

El conflicto entre trabajadores y la institución educativa inició desde el pasado mes de diciembre. Desde ese momento los representantes de la universidad y el gremio han celebrado nueve sesiones plenarias, además de que se han llevado a cabo reuniones individuales en las cinco unidades que conforman a esa escuela.

El secretario general de la UAM informó que esas discusiones derivaron en 282 propuestas de acuerdo por parte de la UAM para atender los emplazamientos a huelga.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios