X

8 involucrados y un exonerado por la masacre del 2 de octubre

EL UNIVERSAL te presenta una lista de 9 protagonistas desde la estructura gubernamental que tuvieron injerencia en la Plaza de las Tres Culturas ese 2 de octubre y lo que hicieron después

Ocho funcionarios involucrados y uno exonerado por la masacre del 2 de octubre
Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 02/10/2019 00:00 Susana Zavala Actualizada 04:48
Guardando favorito...

En la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 — donde cerca de 50 personas fallecieron y centenas de personas resultaron lesionadas víctimas del fuego cruzado entre francotiradores y miembros del Ejército regular— , estuvieron involucrados decenas de servidores públicos de diversas instancias del gobierno que continuaron con sus funciones dentro de la estructura gubernamental, a pesar de que su nombre trascendió ligado a la matanza a lo largo de la historia.

A 51 años de los hechos EL UNIVERSAL hace un recuento de los perfiles de cuando menos 26 de los funcionarios que fueron protagonistas durante el Movimiento Estudiantil de 1968, te decimos quiénes eran, qué cargo ocuparon y cuál fue su participación, así como la continuidad que tuvo su trayectoria política o militar después de lo sucedido en Tlatelolco.

Funcionarios gubernamentales

La lista la encabeza Gustavo Díaz Ordaz, quien presidía la presidencia de la República para el período del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970, se le atribuye la represión sistemática del Movimiento Estudiantil —que se gestó de julio a diciembre de 1968 —, mediante la conformación de un operativo policiaco-militar conocido como “Operación Galeana”.

El 1 de septiembre de 1969, en su discurso con motivo de la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, Díaz Ordaz asume la total responsabilidad por los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Después de años de ausencia en la vida pública, en abril de 1977 fue nombrado embajador de México en España, pero el 21 de julio presentó sus cartas credenciales al Rey Juan Carlos y dejó el cargo el 2 de agosto del mismo año, por lo que sólo permaneció 11 días en funciones diplomáticas. El 15 de julio de 1979 murió en la Ciudad de México debido a un cáncer de colón que padecía. 

gustavo_diaz_ordaz_eluniversal_0_0.jpeg
Gustavo Díaz Ordaz. Foto: EL UNIVERSAL

Luis Echeverría Álvarez fungía como secretario de Gobernación, se le atribuye ser el “autor intelectual” de la represión ejercida durante todo el movimiento estudiantil, y de solicitar la intervención del Ejército (sin tener atribuciones para ello) en contra del mitin que se celebraría en la Plaza de las Tres Culturas. 

Continúa al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el 8 de octubre de 1969, donde es elegido como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a contender por la Presidencia para el periodo 1970-1976, resultando ganador.

Durante su administración también tuvo lugar la llamada “Matanza de Jueves de Corpus” el 10 de junio de 1971, donde de nueva cuenta el saldo contó con muertos y heridos reprendidos por un grupo paramilitar conocido como “Halcones”, pertenecientes en su mayoría a la dirección de limpia del entonces Departamento del Distrito Federal.

Así como, el periodo mal llamado “Guerra Sucia”, donde elementos pertenecientes a diversos grupos guerrilleros fueron presos, torturados y en algunos casos desaparecidos por un grupo conformado por elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) conocido como “Brigada Blanca”.

Echeverría, al final de su gestión, contendió por el cargo de secretario de la Organización de las Naciones Unidas, sin éxito. Fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés) Unesco en París hasta 1979 y posteriormente fue nombrado embajador itinerante en Australia, Nueva Zelanda e Islas Fiji.

Fue presidente consultivo del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

En 2002 fue indiciado por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por su presunta responsabilidad por los hechos del 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y la “Guerra sucia”, pero ese mismo año obtiene un amparo.

En 2006, lo arrestan y a uno meses de cumplir prisión domiciliaria lo liberan y en 2009 es decretada su libertad absoluta y exoneración por el delito de genocidio. Está por cumplir 98 años.

luis_echeverria_eluniversal_1_0.jpeg
Luis Echeverría Álvarez. Foto: EL UNIVERSAL

La regencia del Departamento del Distrito Federal estaba a cargo de Alfonso Corona del Rosal, 20 de octubre de 1966 al 30 de noviembre de 1970, como jefe de Gobierno solicita la intervención del Ejército mexicano ante los disturbios protagonizados entre el cuerpo de granaderos de la policía capitalina y estudiantes.

Su nombre era mencionado para contender por la Presidencia en las elecciones de 1969, al ganar Luis Echeverría lo designó Inspector de las agregadurías Militares y Aéreas en América y Europa, pero general se negó. En 1976 su nombre figuraba entre el próximo secretario de la Defensa Nacional.

En los siguientes años fue miembro activo del PRI y conferencista en el Colegio Militar y otras instituciones. Falleció el 31 de diciembre de 2000

El capitán Fernando Gutiérrez Barrios, fue director de la extinta Dirección Federal de Seguridad de 1964 a 1970, se le atribuye el arresto de estudiantes y personas de filiación comunista durante el movimiento estudiantil, así como colocar francotiradores y enviar elementos a su cargo para arrestar a los líderes estudiantiles en el edificio Chihuahua portando “una guante blanco” en la mano izquierda. 

Del 1970 a 1976 fue subsecretario de la Secretaría de Gobernación. En 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombra director general de Caminos y Puentes Federales, en 1986 fue gobernador de Veracruz, de 1988 a 1993 Secretario de Gobernación. Falleció el 30 de octubre del 2000. 

fernando_futierrez_barrios_eluniversal_0_0.jpeg
Fernando Gutiérrez Barrios. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Julio Sánchez Vargas siendo Procurador General de la República (PGR) se le atribuye la participación en la represión y detención de estudiantes y disidentes durante la gestión de Díaz Ordaz y de Luis Echeverría, hasta su renuncia el 19 de agosto de 1971, a consecuencia de los hechos del 10 de junio de ese año.

Es designado Director General de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial hasta 1976 y en 1977 es nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 1983. Después permanece alejado de la política activa hasta 1990 donde lo nombran Director General del Instituto Nacional de la Senectud, cargo que concluye en 1994 para retirarse definitivamente de la función pública. Murió el 8 de diciembre de 2005.

Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se le señala a Antonio Carrillo Flores, como cómplice de la trama por permitir que se usaran las instalaciones del antiguo edificio de Relaciones Exteriores para para filmar el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, así como permitir se apostaran francotiradores. 

En los documentos de la red de informantes que reclutó la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) denominada Litempo aparece su nombre.

En 1979 fue electo Diputado Federal por el XXXIX Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LI Legislatura. El doctor Carrillo Flores dirigió la editorial Fondo de Cultura Económica de 1970 a 1972. Falleció el 20 de marzo de 1986

Jorge de la Vega Domínguez fue nombrado interlocutor del gobierno y los líderes estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga hasta su desintegración en diciembre de 1968. Se le señala de sostener reuniones con algunos dirigentes del Consejo de manera discrecional, una de ellas celebrada en casa de Andrés Caso la mañana del 2 de octubre de 1968.

Fue Diputado Federal en la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión de México, Director General de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) de 1970 a 1976. Fue electo como Gobernador de Chiapas de 1976 a 1977; Secretario de Comercio de 1977 a 1982, Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 1988 a 1990 y Embajador de México en Canadá de 1990 a 1992. Está próximo a cumplir 89 años. 

Mario Moya Palencia fungió como subsecretario de Gobernación con Díaz Ordaz fue llamado a comparecer por la Femospp como testigo sobre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y sobre la represión de la manifestación del 10 de junio de 1971.

Fue secretario de Gobernación del 1970 a 1976,  fue Director General de la Organización Editorial Mexicana, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas, en Japón, en Cuba y en Italia. Falleció el 6 de octubre de 2006.

Salvador del Toro Rosales, exagente del Ministerio Público de la Federación que siguió la causa 272/68 donde fueron sentenciados 68 activistas del movimiento estudiantil de 1968. Testimonios lo acusan de haber “fabricado consignaciones penales” para condenar a líderes del movimiento.

Siguió fungiendo como AMP hasta finales de los años setenta. En 2004 se le llamó a declarar por parte de la Femospp.

jabf

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones