El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que el gobierno federal y San Lázaro plantean un “incremento mínimo” de 0.2% en términos reales al presupuesto destinado a la infancia en México para 2021. Esto, advirtió, podría afectar a 6 millones de niños y adolescentes, e implicar un retroceso en los avances logrados en combate a la violencia de género y embarazo adolescente.

Aunque niños y adolescentes representan una tercera parte de la población mexicana, recibirán, en conjunto, menos de 20% del total del gasto programable que se prevé asignar para 2021: en total, 6 mil 295 de millones de pesos, una reducción real de -0.3% respecto a 2020.

Catalina Gómez, jefa de Política Social de la UNICEF México, alertó que aún es momento de revisar la distribución del presupuesto, pues la Cámara de Diputados tiene como plazo hasta el 15 de noviembre para aprobar el documento final.

“Para 2021, se etiquetan 791 millones 632 mil pesos, lo que representa 17% del gasto programable neto y un incremento mínimo de 0.2% en términos reales respecto a 2020. Las asignaciones presupuestarias entre grupos etarios no son equitativas y se evidencia la necesidad de invertir más en algunos de ellos”, advirtió el organismo internacional.

Además, detectó que las asignaciones presupuestarias no son equitativas y hay retrocesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en cuanto a los derechos de las mujeres; se podría afectar la entrega de desayunos en el DIF.

Aunque habrá un incremento en salud, también se recortarán los fondos destinados a programas dirigidos a mujeres y niños; por ejemplo, habrá un ajuste de 19% en el Programa de Salud Materna y Reproductiva, “que significa un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres, afectando el avance logrado en los últimos años en materia de violencia de género, embarazos adolescentes, y mortalidad y morbilidad materna y neonatal”.

Además, la disminución en el presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de asistencia social podría impactar en los desayunos escolares que se otorgan en el DIF, así como en la alimentación a personas en estado de emergencia y en la atención de los 6 millones de menores de edad, recalcó.

También se detectó un financiamiento insuficiente para que las procuradurías y centros de asistencia social puedan atender a niños, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y abandono.

Por ejemplo, los recursos destinados al rubro para la protección y restitución de los derechos de niños y adolescentes, a través del cual se financian las procuradurías y se fortalecen los centros de asistencia social son insuficientes, calificó la UNICEF. Detalló que se destinarán 87 millones, pero para atender la demanda y proveer servicios de calidad se requieren 2 mil 400 millones.

En su reporte La infancia y la adolescencia en el Proyecto del PEF 2021, la UNICEF hizo un llamado al gobierno a proveer los recursos contra el Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses