3 datos para reflexionar en el Día Mundial de la Salud

3 datos para reflexionar en el Día Mundial de la Salud

05/04/2019
00:00
-A +A

México tiene grandes retos en materia de salud, en especial en cuanto a los padecimientos que se pueden prevenir a través de mejores hábitos alimenticios.

Este domingo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y es una fecha que nos obliga a cuestionarnos en dónde estamos al respecto como país. Si bien ha habido avances en cuanto a la cobertura de los servicios de salud a nivel nacional, lo cierto es que el estilo de vida sedentario y el incremento constante en la ingesta calórica de la población han ocasionado problemas graves de salud.  Para muestra bastan tres botones:
 

  • México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad a nivel mundial, con más de 48 millones de adultos con este tipo de padecimientos.
  • Uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso (OCDE, 2016); sin embargo, del total de niños en etapa preescolar, 14% tienen talla baja, y esto se debe a problemas con su dieta.
  • El número de personas con padecimientos cardiovasculares y diabetes crece año con año. Estas son las llamadas “enfermedades silenciosas”, pues muchas personas las padecen sin haber sido diagnosticadas y solo acuden al doctor cuando ya se presentó un problema y no de manera preventiva.

La labor de los nutriólogos es fundamental

Las cifras antes mencionadas revelan una realidad: existe una necesidad creciente de especialistas en nutrición, pues los nutriólogos tienen un papel crucial en el combate a la obesidad, la diabetes y la desnutrición, así como en el diseño de políticas públicas que mejoren los hábitos alimenticios y el estilo de vida de los mexicanos.

Sayri Selene Alcántara Guerrero, Directora de la Licenciatura en Nutrición de UNITEC Campus Marina, señala que los nutriólogos tienen el gran reto de fomentar una cultura de prevención entre los mexicanos.

“En general la gente quiere soluciones rápidas y baratas, pero no se dan cuenta de que patologías como la obesidad son progresivas y cuando tienen un problema serio quieren soluciones mágicas. Acudir con un nutriólogo no es un gasto adicional, sino una inversión a futuro, pues es un profesional que ayuda a prever problemas, más que a solucionarlos”, indica la especialista al afirmar que en México se necesita mucha orientación alimentaria.

Sin embargo, se calcula que en México hay tan solo 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, lo cual indica que los jóvenes que deciden estudiar nutrición tienen un amplio campo laboral. Los nutriólogos pueden desempeñarse profesionalmente en instituciones y centros de salud públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, centros educativos e institutos de investigación, firmas productoras de alimentos y bebidas, restaurantes y comedores industriales, clubes deportivos y gimnasios, estancias infantiles y centros de atención para adultos mayores y, desde luego, en su propio consultorio.

¿Te gustaría estudiar Nutrición y contribuir a mejorar este problema? Conoce más sobre la Licenciatura en Nutrición de la UNITEC
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios