Hay sucesos históricos que no cicatrizan, no se olvidan, ni conviene hacerlo pues marcaron pauta para grandes transformaciones. Y el movimiento estudiantil de 1968 es uno de esos sucesos -de la historia contemporánea de México- que a lo largo de 71 días, que culminaron con la matanza del 2 de octubre de 1968 , no se olvidan e incluso aún son sujetos a estudio.

Por tal motivo en "1968. Un archivo inédito”, EL UNIVERSAL se dio a la tarea de recopilar una de las mejores crónicas gráficas del movimiento. No obstante, a este valioso documento lo complementan textos con testimonios y análisis de la pluma de políticos, escritores y periodistas como Jesús Fonseca Juárez, Alfonso Zárate y Jorge Buendía, entre otros, que desde distintas trincheras vivieron y fueron parte del 68.

"1968. Un archivo inédito”
"1968. Un archivo inédito”

A más de 50 años de los sucesos todavía están frescos los recuerdos de ese fatídico año, marcado por “el verano del amor”, la revolución sexual, el despertar de una férrea conciencia política en la juventud, la hostilidad gubernamental y las Olimpiadas que se llevarían a cabo en el país y quedaron marcadas por la sanguinaria sombra de la matanza de Tlatelolco.

No pierdas la oportunidad de adquirir este ejemplar, que seguro se convertirá en uno de tus ejemplares preferidos de consulta, para ahondar sobre este movimiento histórico. Aprovecha las vacaciones decembrinas para leer "1968. Un archivo inédito” y ahondar en los entresijos y las historias y que contiene.

Mientras en el centro del país era epicentro de las protestas pacificas del movimiento estudiantil y se congregaban periodistas de todo el mundo, en espera de la inauguración de las Olimpiadas, en el norte planeaban la construcción de una gran plaza comercial y la discusión giraba en torno al desempeño futbolístico de las Chivas del Guadalajara.

"1968. Un archivo inédito”
"1968. Un archivo inédito”

“Parecía que nada más grave sucedería aquel año que el sexto lugar al cansado por las Chivas de Guadalajara en la temporada 1967- 1968. Nada parecía sacar de su molicie a una ciudad adormilada a mitad de del sexenio de un gobernador anodino, Francisco Medina Ascencio. Mientras los estudiantes de CU y el politécnico sacudían la entraña de la nación; los tapatíos discutían sobre la mejor manera de construir un Centro Comercial -Plaza del Sol- inaugurado en 1969, el primero en América Latina”.

En ese entonces también se vivía una feroz efervescencia entre manifestantes y las fuerzas policiales. La capital era tomada por la policía, los monumentos destrozados por la furia de las fuerzas del orden para aterrorizar a los estudiantes que se manifestarán. En juego estaba, desde la perspectiva del presidente Díaz Ordaz, la imagen de México en el extranjero.

"1968. Un archivo inédito”
"1968. Un archivo inédito”

“Nada parecía explicar la toma militar del centro de la capital. Y nada parecía ameritar el disparo de bazuca que la madrugada del 30 de julio de1968 convirtió en cenizas y astillas el portón labrado del Colegio de San Idelfonso, una muestra del barroco colonial que había sobrevivido a las guerras de Independencia , la Reforma y la Revolución”, escribe José Carreño Carlon.

Si estás interesado en adquirir un ejemplar de “1968 un archivo inédito”, puedes presentarte a las instalaciones de EL UNIVERSAL, en Bucareli 8, Col. Centro CP 06040, alcaldía Cuauhtémoc; también puedes llamar al 57091313, extensión 2406; o bien comunicarte por correo electrónico en: jose.estrada@eluniversal.com.mx

¿Qué esperas para adquirir un ejemplar y que este libro forme parte de tu biblioteca personal?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses