100 días de gobierno en las redes sociales
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe por sus 100 días de gobierno, ayer en Palacio Nacional. (EDGARD GARRIDO. REUTERS)

100 días de gobierno en las redes sociales

12/03/2019
02:01
Alonso Cedeño
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López Obrador mantiene la hegemonía de la conversación digital y por el momento el balance de la opinión en esa esfera le resulta totalmente favorable

Estrategia en Línea

Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ es la figura pública por excelencia del país, sabe imponer agenda y manejarla de conformidad con su proyecto político-personal. Al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, también debemos tomar en cuenta el paralelismo de gobierno que hace en las redes sociales.

En este periodo histórico de gracia impuesto por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, López Obrador ha tenido que sortear temas álgidos en los medios sociales digitales, entre los que podríamos enumerar: cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por medio de una consulta popular; la imposición de los superdelegados estatales por atentar contra las reglas del federalismo; las medidas de austeridad; el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas; la escasez de gasolina, la estrategia de combate al huachicoleo; Guardia Nacional; spots oficiales ligados a la imagen personal del mandatario y/o a su partido #Morena; cancelación de programas federales como el de guarderías y refugios a mujeres violentadas, en contraposición de apoyo a programas del gusto del mandatario como #PROBEIS.

De acuerdo con los análisis cualitativos y cuantitativos, Twitter es la red social que más interacción generó con el 34%, seguido de Facebook con el 21%. Por su parte YouTube registró un 25%, Instagram 14% y el 6% restante se detectó del área de comentarios de diversos portales web. Facebook fue la red que más conversación generó en los posts de mayor generación respecto al tema, alcanzando un 44%; Twitter por su parte registró un 27%, otros, como los comentarios de los diversos portales web aportaron un 11%. Y finalmente Instagram y YouTube registraron un 8 y un 10% respectivamente.

La conversación general respecto a los 100 días de @lopezobrador_ en el poder, marca dos tendencias importantes, sin que haya tintes medios: por un lado los seguidores que apoyan cualquier decisión del presidente y por otro lado los que le piden que ejerza su mandato con igualdad y no con gustos personales o con odio a otros mandatarios. Con base en esto, se detectó que el 61% de la audiencia pide que renuncie al cargo, ya que sólo hace y dice locuras que contradicen su discurso de “transformación” y sólo gobierna de acuerdo con sus gustos personales. El 39% restante, es decir la audiencia que aprueba su mandato, lo hace asegurando que son decisiones que darán resultados a largo plazo; y dicen que todo aquel que está en contra es porque es cómplice de la corrupción y malos gobiernos pasados.

De los temas que más conversación han generado en redes sociales, mencionados al inicio de la colaboración, podemos señalar a los tres que concentraron un mayor número de actividad, en orden decreciente son: combate al huachicol, la muerte de la gobernadora y su esposo y la cancelación y consulta en torno al #NAIM. El tema del combate al huachicol generó un alcance potencial de 103.7 millones con 44.5 millones de interacciones; el 34% de las opiniones vertidas fue en contra de la estrategia de cerrar los ductos de #PEMEX para evitar el robo del combustible. Sobre la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle se generaron 32.3 millones de interacciones con un alcance potencial de 102.4 millones; aquí el 33% de los comentarios ligaron la muerte de los políticos al pleito que el presidente mantuvo con ellos por la forma en la que se realizaron los comicios en #Puebla. Finalmente la cancelación del #NAIM y la consulta para definir su futuro, generaron 14.8 millones de interacciones, con un alcance potencial de 87.7 millones. El 37% de la conversación se movió en el sentido de que cancelar la construcción del aeropuerto es sólo un capricho del presidente.

El corolario es sencillo, Lopez Obrador mantiene la hegemonía de la conversación digital y por el momento el balance de la opinión en la esfera digital le resulta totalmente favorable. Pero entre más alto volamos nos duele más la caída, así pues, estando en las nubes hay una larga y dolorosa bajada, el problema es que tratándose de un gobierno, las consecuencias las paga, siempre el ciudadano.

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