[Publicidad]
Zimbabue sacrificará a 200 elefantes para hacer frente a la escasez de alimentos, provocada por la peor sequía en décadas en el sur de África, anunció el viernes la autoridad responsable de la fauna, siguiendo el ejemplo de Namibia.
El país tiene "más elefantes de los que necesita", afirmó el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue en el Parlamento, añadiendo que ordenó a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país (ZimParks) que llevara a cabo la matanza selectiva.
Los 200 elefantes serán cazados en la reserva natural de Hwange, la mayor del país, detalló a AFP el director general de ZimParks, Fulton Mangwanya.
Lee también Sacrifican a más de 40 osos pardos en Eslovaquia para evitar ataques a la población
Se calcula que Zimbabue tiene unos 100 mil elefantes, la segunda población más numerosa del mundo después de Botsuana.
ZimParks afirma que solo en Hwange hay 65 mil de estos mamíferos, cuatro veces más de los que el parque puede albergar.
[Publicidad]
A inicios de septiembre, Namibia anunció que empezó a sacrificar a más de 700 animales salvajes -- incluidos 83 elefantes -- para alimentar a personas que pasan hambre como consecuencia de la peor sequía en décadas.
El objetivo no solo era proporcionar carne a miles de personas, sino aliviar la presión sobre los recursos hídricos mermados por la sequía, indicó el gobierno.
[Publicidad]
Tanto Namibia como Zimbabue figuran entre los países del sur de África que han declarado el estado de emergencia debido a la sequía.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que solo quedan unos 415 mil elefantes en el continente (frente a los 3-5 millones de principios del siglo XX).
Se considera que los elefantes asiáticos y africanos están en peligro de extinción, a excepción de las poblaciones de Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabue, que se consideran sólo "vulnerables".
[Publicidad]
kicp/mcc
[Publicidad]
Más información

Experiencias El Universal
Restaurante con descuento para disfrutar los partidos del Mundial 2026 en familia

Metrópoli
Pandas, los habitantes más viejitos de Chapultepec; conoce a Xin Xin, Fortunata y Venus

Raúl Rodríguez Cortés
El día que se tapó la boca a los violentos

Confabulario
Santa Úrsula: El barrio fuera de juego en el Mundial


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas







