Más Información

Nvidia logra récord de 4 billones de capitalización bursátil; una cifra jamás lograda por otra empresa

Suman 215 bolsas con restos humanos hallados en fosa de Zapopan, Jalisco; "Guerreros Buscadores" pide verificar que no haya más víctimas

Suman 43 mujeres asesinadas de forma violenta durante el primer semestre de 2025 en Oaxaca; Istmo de Tehuantepec, región con más casos

Sheinbaum: No hubo pacto de impunidad con EPN; FGR dará más detalles de investigación contra expresidente

Inundaciones en Texas: hallan el cuerpo sin vida de la mexicana Alicia Ramírez en condado de Kerr; restos fueron entregados a su familia

Hacienda desmiente recorte y eliminación de programas sociales para presupuesto 2026; “sólo se compactarán”, asegura

La "Casa Blanca", Odebrecht, Ayotzinapa y otros; los escándalos que marcaron el sexenio de Peña Nieto
A pesar de que la especie está protegida en Europa, Eslovaquia sacrificó a 41 osos pardos considerados peligrosos en lo que va del año, para prevenir nuevos ataques a la población, según informó este martes la Autoridad de Protección de la Naturaleza (SOPSR) del país.
"En la mayoría de los casos, se trataba de ejemplares problemáticos para los que se aprobó la autorización para sacrificarlos", explicó el director de SOPSR, Stefan Kysel.
De estos, 30 osos fueron abatidos por la autoridad estatal y 11 por asociaciones de cazadores.
"Esos osos salían de su hábitat natural y a menudo ponían en riesgo la seguridad de los residentes y sus propiedades, sin mostrar signos de miedo hacia las personas, ya que fueron ahuyentados de zonas habitadas", añadió Kysel.
Lee también: Continúan los ataques de animales; joven muere tras ataque de oso pardo en Rumanía
El Gobierno eslovaco ha decidido mantener la prohibición general de caza de osos, pero propone que las entidades de cazadores sean las encargadas de sacrificar a estos animales con permisos no transferibles, con el fin de evitar el uso comercial de los mismos.
Cerca de 1 mil 300 osos pardos habitan en Eslovaquia, y su presencia ha generado preocupación en los últimos meses debido a repetidos ataques a la ciudadanía.
En primavera, más de una docena de personas resultaron heridas por ataques de oso, algunas de gravedad, y en marzo, un turista murió mientras huía de uno.
En respuesta a estos incidentes, el Parlamento eslovaco presentó en mayo una legislación para permitir el sacrificio de osos peligrosos sin demasiados procesos burocráticos.
kicp/mcc