Xiye Bastida, activista mexicana, exige en la COP26 poner fin al uso de combustibles fósiles

Bastida, a quien algunos llaman la “Greta Thunberg de América”, comenzó su discurso diciendo que “esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”

Xiye Bastida, activista mexicana, exige en la COP26 poner fin al uso de combustibles fósiles
Foto: @xiyebastida
Mundo 01/11/2021 15:00 Redacción y EFE Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Glasgow, Escocia.- La activista mexicana Xiye Bastida exigió hoy a los líderes participantes en la COP26 hacer algo ya para poner fin al uso de combustibles fósiles, y denunció la situación en su país donde, alertó, “hay un incremento de las sequías y las tormentas tropicales”.

Bastida, a quien algunos llaman la “Greta Thunberg de América”, comenzó su discurso diciendo que “esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”.

La activista, quien pertenece a la comunidad indígena mexicana otomí-tolteca y tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos después de que lluvias torrenciales inundaran su pueblo, San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, habló de la crisis por la que atraviesa México, con “un incremento de las sequías y las tormentas tropicales”. Sin embargo, añadió que “en vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética.

 

“Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y parar nuevas infraestructuras fósiles”, dijo la mexicana, quien pidió respetar el objetivo de limitar el ascenso de las temperaturas a 1.5 ºC a final de siglo y llamó a los Estados ricos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo.

En abril pasado, Bastida participó en la cumbre del clima que organizó la Casa Blanca. En aquel momento pidió a la veintena de líderes presentes que dejaran de hacer cumbres y comenzarán a comprometerse realmente con el clima. Además, criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideró “corto de ambiciones”. 

López Obrador no acudió a la COP26, como tampoco el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de que ambos países están considerados entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

Lee también: Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad programa de trabajo presentado por México

rdmd 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes