[Publicidad]
Beijing.- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy una reunión en la ciudad de Hangzhou (este) con su homólogo sirio, Bashar al-Assad, en la que ambos mandatarios anunciaron el establecimiento de una "asociación estratégica" que "marcará un hito" en sus relaciones.
El líder chino aseguró a su par árabe que su país está "dispuesto a seguir colaborando con Siria" ante "una situación internacional plagada de inestabilidad e incertidumbre", recogió la cadena estatal CCTV.
Xi explicó a Al-Assad que las relaciones entre China y Siria "han resistido la prueba de las tormentas y los cambios internacionales, y la amistad entre ambos países se ha hecho cada vez más fuerte".
"China está dispuesta a trabajar con Siria para promover la amistad y la cooperación y proteger conjuntamente la justicia internacional", declaró el presidente chino.
El mandatario subrayó que su país apoya a Siria en la oposición a las interferencias extranjeras, el rechazo al unilateralismo y a la práctica del bullying, y la salvaguarda de su independencia, soberanía e integridad territorial.
También mencionó el respaldo de China a Siria en las labores de reconstrucción del país tras 12 años en guerra, en la mejora de su capacidad de lucha contra el terrorismo y en la promoción de una solución política a la cuestión siria bajo el principio de “guiado por Siria y reconocido por Siria”.
[Publicidad]
Además, Xi manifestó que China apoya al país de Al-Assad en la mejora de sus relaciones con otras naciones árabes.
Lee también México, el país más peligroso para civiles después de Myanmar y Siria
Al-Assad aplaude alineación con “la justicia y el humanitarismo”
Por su parte, el presidente sirio aseguró que para su país el establecimiento de una “asociación estratégica” con China será una oportunidad de fortalecer la “amistosa” cooperación bilateral y aumentar la comunicación y coordinación en asuntos internacionales y regionales, según la agencia oficial Xinhua.
[Publicidad]
Al-Assad aplaudió a China por su alineación con “la justicia y el humanitarismo” en los asuntos internacionales y por jugar un rol “importante y constructivo” en los mismos.
El gobernante agregó que Siria está dispuesta a ser “amigo y socio” de China a largo plazo y recalcó su apoyo y adhesión a las principales iniciativas internacionales del gigante asiático: las Nuevas Rutas de la Seda y las iniciativas de Desarrollo Global, Seguridad Global y Civilización Global, en las que su país “participará activamente”.
Tras su reunión, los mandatarios chino y sirio presidieron la firma de acuerdos de cooperación bilateral en materia económica y tecnológica, así como en el ámbito de las Nuevas Rutas de la Seda.
[Publicidad]
El líder sirio asistirá este sábado en Hangzhou a la ceremonia de inauguración de la XIX edición de los Juegos Asiáticos tras dar comienzo este jueves su primera visita en casi dos décadas al gigante asiático.
Esta es además la primera vez que Al-Assad viaja a China desde el estallido de la guerra civil siria en 2011, aunque antes del conflicto sí había visitado el país asiático, cuyas autoridades, a juicio de los expertos, están interesadas en potenciar su peso en Siria y otros países cercanos de Oriente Medio.
Analistas locales declararon a la prensa china que la visita de Al Asad ilustra un "reconocimiento" a la diplomacia china por parte de los países de Oriente Medio, región en la que China ha aumentado su influencia en los últimos años, por ejemplo ejerciendo de mediadora el pasado marzo para que Irán y Arabia Saudí restablecieran sus relaciones diplomáticas.
[Publicidad]
Estados Unidos, antagonista cuya presencia Beijing busca a menudo contrarrestar, lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y está desplegado en varias bases militares del país árabe, contra la voluntad del gobierno de Al-Assad.
Lee también Putin acepta invitación para visitar China; participará en cumbre en octubre
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
México repatría a 36 mexicanos afectados por el sismo en Colombia; SRE reporta que están en buen estado de salud

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 13 de agosto, minuto a minuto

Mundo
Asedio de colonos israelíes a casas palestinas en Cisjordania, un "acto de terrorismo": embajador de EU; siguen los asentamientos

Jorge Gaviño
La diplomacia bajo los escombros


Educación
Trámite de visa americana: Documentos obligatorios para acudir al CAS en 2026 y objetos prohibidos

Educación
¿Se deben llevar fotografías al tramitar el pasaporte mexicano? Reglas generales y excepciones

Showbiz
Alessandra Ambrosio se compromete y deslumbra a sus seguidores con impactante bikini de hilo

Noticias
¿México está en el Cinturón de Fuego? Esto dicen la UNAM y la NASA sobre la zona sísmica






