Kiev.— Estados Unidos estimó que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente ruso Vladimir Putin quiere extenderla a Transnistria, aunque conlleve una escalada militar y el establecimiento de la ley marcial en Rusia, según la jefa de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás”, declaró Avril Haines ante el Congreso. Mientras, la Cámara de Representantes aprobó 40 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.

El ejército ruso renunció a apoderarse de Kiev y se desplegó en el sur y el este del país, oficialmente para “liberar” las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Donbás, lo que podría permitir a Moscú controlar por completo el mar de Azov y le garantizaría una continuidad territorial con Crimea, península anexionada por Moscú en 2014.

Pero este reposicionamiento en Donbás “es sólo temporal” y el ejército ruso quiere continuar su avance para crear un “puente terrestre” en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia, explicó Haines. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que el ejército ruso quiere extender ese corredor terrestre a Transnistria, una región secesionista de Moldavia que se separó en 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética y donde el ejército ruso dispone de una base militar.

Las ambiciones de Putin superan las capacidades del ejército ruso y eso “probablemente significa que en los próximos meses evolucionaremos por una trayectoria más impredecible y potencialmente una escalada”. Pero esto podría cambiar. “Si Rusia no declara la guerra y se moviliza, el estancamiento durará y no veo una salida para ninguna de las partes”, dijo Haines.

En el terreno, Rusia reforzó ayer su ofensiva en el este de Ucrania. Tras los bombardeos en Odesa, en el sur, el lunes, que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, el estado mayor ucraniano anunció ayer que los disparos de artillería y los bombardeos aéreos rusos siguieron azotando el este del país, incluyendo la acería Azovstal de Mariupol, en el sureste.

En el resto de la cuenca del Donbás, en el este, las tropas rusas “continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk”, según fuentes militares ucranianas. Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium, una ciudad controlada por Rusia en la región de Kharkiv, según las autoridades ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso anunció la toma de Popasna.

Mientras, los ministros de Exteriores de Alemania y Países Bajos, Annalena Baerbock y Wopke Hoekstr, respectivamente, acudieron a dos suburbios de la capital. Alemania comenzará a reabrir su embajada en Ucrania, anunció Baerbock. Desde que Rusia inició su invasión, más de 8 millones de personas han tenido que refugiarse en otro lugar del país, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses