CLEVELAND

.- Un jurado federal en concluyó que las cadenas CVS, Walgreens y Walmart no hicieron lo suficiente para detener el flujo de píldoras opioides a dos condados de Ohio.

El veredicto podría marcar la pauta para muchas alcaldías y gobiernos de condados del país que quieren hacer que las farmacias rindan cuentas por su papel en la crisis de opioides .

Los condados de Lake y Trumbull culparon a las tres cadenas por no detener la avalancha de píldoras que causó cientos de muertes por sobredosis y le costó a cada uno de los dos condados alrededor de mil millones de dólares, informó su abogado.

Un juez federal decidirá a inicios del año próximo cuánto deben pagar las minoristas en concepto de daños.

Es la primera vez que las compañías farmacéuticas han sido sometidas a juicio para defenderse por su papel en una crisis de medicamentos que mató a medio millón de estadounidenses en las últimas dos décadas.

Lee también:

Los condados lograron convencer al jurado de que las cadenas desempeñaron un papel importante en la crisis de salud pública por la forma en que distribuían analgésicos en sus comunidades.

“La ley requiere que las farmacias sean diligentes en el manejo de medicamentos. Este caso debería ser una llamada de atención”, dijo Mark Lanier, abogado de los condados.

“El jurado hizo sonar un alerta que debería escucharse en todas las farmacias de Estados Unidos ”, agregó Lanier.

Lee también: 

Los abogados de las tres cadenas sostuvieron que tenían políticas para reducir la entrega de píldoras en caso de que sus farmacéuticos tuvieran alguna inquietud y para notificar a las autoridades sobre recetas sospechosas de los médicos. Agregaron que eran los médicos quienes controlaban cuántas píldoras recetar para necesidades médicas legítimas.

Portavoces de CVSHealth y Walgreen Co. dijeron que las empresas no están de acuerdo con el veredicto y que apelarán.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses