[Publicidad]
Un volcán en Hawai amenaza con hacer otra erupción en los próximos días, después de emitir lava durante una semana, obligar a la evacuación de unas 2 mil personas , destruir una veintena de viviendas y amenazar una planta geotérmica.
Los expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura, pero los científicos dicen que no habrá víctimas fatales si la gente no entra a las zonas vedadas de un parque nacional en torno del volcán .

"Si sube, bajará", dijo el coordinador de peligros volcánicos del Servicio Geológico, Charles Mandeville. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 193 kilómetros por hora".
La amenaza podría obligar a la cancelación de vuelos en uno de los dos aeropuertos principales de las islas. El parque de los volcanes quedó cerrado por tiempo indeterminado a partir del jueves.
"Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios. "Sabemos que es una posibilidad concreta".
No quiso dar una estimación de probabilidades, pero dijo que las condiciones internas del volcán están cambiando de manera tal que podría haber una erupción en una semana, aunque la estructura interna del volcán podría impedir una explosión.
[Publicidad]
En caso de producirse, también habría una emisión de vapor y dióxido sulfúrico.
ae
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Brad Pitt obtiene victoria legal frente a Angelina Jolie en disputa por el viñedo donde se casaron

Universal Deportes
Uruguay y España guardan minuto de silencio por víctimas de terremoto en Venezuela

Universal Deportes
Aficionados españoles se entregan a Guadalajara: “México ha sido fenomenal con nosotros”

Metrópoli
Pese a lluvia, capitalinos realizan filas kilométricas en Campo Marte; intentan conseguir Tarjeta de Movilidad Integrada del Mundial 2026


Deportes
Mundial 2026 EN VIVO: ¿A qué hora juegan Portugal y Argentina este sábado 27 de junio y dónde verlos por TV abierta?

Deportes
¿Adiós a Xolos? Gilberto Mora, de 17 años, entra en el radar del Manchester United

Minuto x Minuto
¿Quieres ayudar a Venezuela? Estos son los centros de acopio en CDMX tras los terremotos

Deportes
La increíble amistad de Mateo Chávez y “La Hormiga” González que hoy emociona al Tri







