[Publicidad]
Berlín.— Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron ayer la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país. En Italia se detectó otro caso.
El paciente contagiado en Suecia reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado. Por el momento se desconoce cómo se infectó esta persona; sin embargo, las autoridades están investigando las circunstancias en que se pudo producir el contagio, declaró Klara Sondén, investigadora de la Oficina.
En Italia, el jefe de salud de la región del Lacio, Alessio D’Amato, anunció un caso confirmado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Se trata de un hombre que regresó de un viaje a las Islas Canarias españolas y está aislado en un hospital de Roma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han sido informadas del caso registrado en Suecia, agregó el comunicado, que recordó que los síntomas más comunes son fiebre, nódulos linfáticos hinchados, malestar general y erupciones con ampollas.
La agencia británica de seguridad sanitaria señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que “puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales”.
Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad, de la que ahora hay siete casos confirmados en España, 14 en Portugal y uno en EU, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó la OMS. El organismo explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad de 1%, mientras que la de África Central se eleva a 10%. La mayoría de las personas se recuperan en cuestión de semanas.
[Publicidad]
La organización advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Vinculan a proceso a seis por el delito de fraude en el caso de Strategic Capital Agency; suman 410 víctimas y 700 mdp afectados

Nación
Diputados donan medicamentos a Cuba; Embajada agradece ante "guerra económica" de EU

Cultura
Muere Vicente Quirarte, escritor y poeta mexicano

Universal Deportes
Rommel Pacheco ve a la Selección Mexicana de Futbol con opciones de medalla en Los Ángeles 2028


Showbiz
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron: quiénes son los hijos que forman su familia

Showbiz
Cristian Castro presume su pase reglamentado a la UNAM en plena polémica por el examen de control: VIDEO

Noticias
CJNG intentó comprar ametralladoras, lanzagranadas y morteros en Europa a cambio de fentanilo, acusa EU

Noticias
Clima CDMX: lluvias fuertes y rachas de hasta 50 km/h; así será el pronóstico esta semana






