Más Información
“Ya no puedo forzar más a mi pobre corazón”, afirma AMLO al reiterar que se retira a su finca en Palenque, Chiapas
Localizan sin vida a Isidro, secuestrado en Veracruz; es el segundo caso de un infante muerto en la entidad en menos de 48 horas
Siguiente reforma prioritaria es el reconocimiento de pueblos indígenas como sujetos de derecho, afirma Sheinbaum
"O dejan al PAN o nos vamos"; militantes exigen renuncia de Marko Cortés y otros que han manchado al partido
Honolulu.- Olas gigantes provocadas por los remanentes del huracán Darby azotaron a las zonas costeras al sur de la Isla Grande de Hawaii durante el fin de semana llevándose todo a su paso, lo que provocó la destrucción de cientos de casas, comercios y rutas por un oleaje calificado por el Servicio Meteorológico Nacional como “histórico”.
Varios parques de las playas estatales ubicadas a lo largo de las costas sureñas de Hawaii llevan ya dos días cerrados para evitar mayores consecuencias frente al mayor oleaje en más de una década, con olas de entre 4 y 6 metros, indicó el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawaii, que advirtió sobre los efectos de las “grandes olas e impactos costeros” que comenzaron el sábado y adquirieron mayor intensidad el domingo.
“Se espera que el agua del océano ocasionalmente barra partes de las playas por olas rompientes y corrientes marinas muy fuertes”, alertó el sábado la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii (EMA).
Lee también:
El distrito de Keauhou fue uno de los que se llevó la peor parte, según medios locales, que informaron sobre enormes cascadas de agua precipitándose sobre los tejados de los edificios y casas aledaños a la costa el domingo, y alertaron sobre varias viviendas que habrían sufrido daños severos.
“La corriente y las olas se hicieron muy grandes alrededor de las 4 o las 5 de la tarde y no se calmaron hasta las 10.45 de la noche”, dijo a Hawaii News Now la residente de uno de estos barrios, Isabella Sloan.
“Mi condominio fue golpeado la primera vez y se inundó todo. Los condominios cercanos al mío quedaron completamente destruidos y dañados. Afortunadamente, todo el mundo está a salvo”, agregó Sloan.
Lee también:
Los servicios de Defensa Civil abrieron una línea telefónica para quienes hayan sufrido daños graves tras el impacto de las fuertes corrientes. De acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional Meteorológico de Honolulu, los intensos vientos se mantendrán “en el lado más seco [de la isla] mientras se debilitan gradualmente a lo largo de la semana”.
Una de las mayores preocupaciones fueron los surfistas y los nadadores. Socorristas realizaron al menos 319 rescates en las costas de Oahu y unas 7 mil 500 acciones preventivas, según Ocean Safety.
Impactantes videos que capturaron distintos momentos en los que las monstruosas olas golpeaban las costas de la isla se volvieron virales en las redes sociales. Uno de ellos ocurrió en la recepción de un casamiento que estaba por empezar, que fue interrumpido momentáneamente cuando una gigantesca ola que superó un muro e impactó el lugar.
Lee también:
Las imágenes muestran a los invitados atónitos buscando refugio. Afortunadamente, ninguno resultó herido, pero las corrientes se apoderaron de unas cuentas mesas y de la barra principal, aunque los novios no perdieron ni la comida ni la torta.
“No creíamos que fuera a superar el muro”, dijo Hawaii News Now Dilon Murphy, el novio. “Definitivamente no paró la fiesta, seguimos adelante”, sumó la novia, Riley Murphy .
La grabación de la boda recorrió las redes e incluso fue mencionada por figuras políticas, como el representante demócrata de Hawaii Kaniela Ing, quien relacionó el incidente con el aumento del nivel del mar producto del cambio climático.
Lee también:
“Si no crees en el aumento del nivel del mar, esto ocurrió ayer aquí, en Hawaii. A medida que la contaminación empeora, nadie estará a salvo. Tu riqueza no te salvará”, posteó en su cuenta de Twitter Ing.
“Lo que pasa con la subida del nivel del mar es que no se va a nivelar. Estará salpicado de acontecimientos dramáticos como estos. Pero exponencialmente más frecuentes e intensos que ahora”, agregó.
El huracán Darby, que se extendió por el Pacífico central en los últimos días, es una tormenta con vientos huracanados que se extienden a 24 kilómetros de su vórtice, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a llegar a 72 kilómetros. Aunque estaba alejándose de la isla, hay quienes aseguran que estas inesperadas olas eran remanentes del huracán.
La época de huracanes en Hawaii se extiende de junio a noviembre, aunque son más probables entre julio y octubre.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv