[Publicidad]
Caracas. El gobierno de Venezuela anunció este martes que revisará sus relaciones con los países que integran el G7 debido a un reciente pronunciamiento del grupo, en el que respaldan al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.
“Advertimos a los países del G7 que esta actitud injerencista y arrogante no quedará sin respuesta. Venezuela procederá a revisar de manera integral sus relaciones con cada uno de los Gobiernos que integran este grupo, porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable”, dice un comunicado de la Cancillería.
Caracas consideró que el grupo -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- “insiste en creerse árbitro de la democracia global mientras encubre sus propios fracasos políticos, económicos y morales, apoyando genocidios y estimulando la propagación de la ideología nazi y fascista en Europa y el mundo”.
“Intentan, desde el complejo colonialista e imperialista, preparar el terreno para desconocer las instituciones y las decisiones del pueblo venezolano”, añadió el Ejecutivo chavista en su respuesta ante lo que tildó como un “absurdo pronunciamiento” de parte de las siete democracias más industrializadas del mundo.
Los ministros de Exteriores de este grupo exigieron este martes la liberación de todos los presos políticos “injustamente detenidos” en Venezuela luego de los comicios, y avanzaron que seguirán “apoyando los esfuerzos de socios regionales” para una transición democrática en el país sudamericano, gobernado por el chavismo desde 1999.
[Publicidad]
“El pasado 28 de julio, el pueblo venezolano se expresó en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa”, se lee en la declaración final de una cumbre del G7 mantenida en Italia.
Asimismo, los miembros del G7 aseguraron sentirse “profundamente turbados” por las “continuas violaciones y abusos de los derechos humanos sufridas por la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes”, luego de las presidenciales, cuyo resultado oficial es señalado de fraudulento por la oposición que apoyó a González Urrutia.
[Publicidad]
desa/mgm
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¡Toma tus precauciones! Metro CDMX tendrá horario especial el 16 de septiembre; así va a operar

Estados
Graciela Domínguez anuncia visita de Sheinbaum a Sinaloa; expresa respaldo a marcha por la paz

Nación
Segob atiende protesta de jóvenes en evento de Sheinbaum; revisará sus demandas con autoridades

Nación
Octavio Romero Oropeza justifica patrimonio de 44 años de trabajo; explica por qué su declaración no aparece en Declaranet


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?







