Miami.- El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de "estar matando gente" tras el tiroteo en el que una mujer -identificada como una ciudadana estadounidense blanca- murió durante una redada en Minnesota, y exigió a los agentes que "se vayan al carajo" ("get the fuck out").
"No están aquí para causar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es dar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están separando a familias, están sembrando caos en nuestras ciudades y, en este caso, están literalmente matando gente", denunció en una rueda de prensa.
El alcalde, del Partido Demócrata, tachó de "mierda" y "basura" el argumento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de que los agentes dispararon a la mujer de 37 años como un acto de defensa propia durante una protesta contra las crecientes redadas migratorias en Minnesota.

Lee también Minnesota declara estado de emergencia; alista a la Guardia Nacional tras muerte de una mujer por el ICE
La mujer abatida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos este miércoles en Minnesota era blanca, de 37 años y no era objetivo de ningún operativo, indicó este miércoles el jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O'Hara.
“No hay nada que indique que esta mujer era objetivo de ninguna actividad u operación de aplicación de la ley. Esta mujer estaba en su auto y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Minneapolis, sino en todo el país”, indicó en una rueda de prensa.
Momentos antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la mujer abatida de “un acto de terrorismo doméstico” por conducir su vehículo en medio de los oficiales y que actuaron en “defensa propia”, pero el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, tachó de “mierda” este argumento.
Lee también VIDEO: ICE mata a una mujer durante una redada en Minneapolis; alega que quiso atropellar a agentes
“Exigimos que el ICE abandone la ciudad y el estado de inmediato. Nos mantenemos firmes con nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”, indicó Frey en las redes sociales.
Lee también Migrante cubano embiste a dos agentes de ICE; oficial dispara durante su detención
En un mensaje a los medios, Frey elevó el tono: “Mi mensaje al ICE: ¡Lárguense de Minneapolis! No los queremos aquí. Afirman estar aquí para generar seguridad y están causando lo contrario. La gente está siendo lastimada. Las familias, separadas. Y ahora, hay alguien muerto. Deben irse”.
Sobre el asesinato de la mujer, Frey dijo: “Ya están tratando de presentar esto como una acción de defensa propia. Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirle a todos directamente, eso es una tontería”.
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Waltz, calificó de "propaganda política" la argumentación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que el ICE actuó en defensa propia y de que la mujer quiso embestir a los agentes, en lo que el DHS calificó de "acto de terrorismo doméstico".
"He visto el video", posteó Waltz en X. Los alegatos del gobierno, afirmó, son "propaganda política".
Y advirtió que "el estado garantizará una investigación completa, justa y rápida para asegurar la rendición de cuentas y la justicia".
El presidente estadounidense, Donald Trump, también reaccionó a lo ocurrido y culpó a la "izquierda radical".
"Acabo de ver el video del suceso que tuvo lugar en Minneapolis, Minnesota. Es horrible verlo. La mujer que gritaba era, obviamente, una agitadora profesional, y la mujer que conducía el coche se comportó de forma muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, que parece haberle disparado en defensa propia", escribió Trump en su red, Truth Social.
El mandatario aseguró que el agente "se está recuperando en el hospital".
También dijo que el caso está siento investigado "en su totalidad", pero acusó que este tipo de incidentes se producen "porque la izquierda radical amenaza, agrede y ataca a nuestros agentes del orden y a los agentes del ICE a diario".
El presidente llamó a proteger a los agentes del orden "frente a este movimiento radical de izquierda que promueve la violencia y el odio".
ss/mcc