[Publicidad]
La Organización Panamericana de la Salud ( OPS ) dijo el miércoles que la variante ómicron del coronavirus ya fue detectada en seis países de las Américas, y llamó a las personas a vacunarse y a redoblar las precauciones para evitar nuevas infecciones.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos reportaron casos de la nueva mutación, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne , advirtiendo que es sólo "cuestión de tiempo" que circule en otros países.
"La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas vayan a empeorar, pero sí significa que debemos estar más atentos", afirmó.
Los datos preliminares indican que ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a las personas que ya han tenido Covid-19 o han sido vacunadas, pero también podría causar una enfermedad más leve, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).
Etienne destacó que delta sigue siendo la variante de preocupación predominante en el mundo, pero alertó que todas pueden provocar enfermedad grave o muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante la temporada de fiestas de fin de año.
Lee también: Vacuna antiCovid de Pfizer es "eficaz" contra ómicron tras tres dosis
[Publicidad]
Los casos de Covid-19 aumentaron la semana pasada en Canadá y partes de México, como Baja California, así como en Panamá, Trinidad y Tobago y otras islas pequeñas del Caribe. En Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan experimentando un incremento constante de los contagios.
Ante esto, Etienne llamó a acelerar los esfuerzos de vacunación en la región, donde 20 países no lograron aún el objetivo fijado por la OMS de inmunizar a 40% de su población antes de fin de año.
Según la OPS, al ritmo actual, es posible que hasta seis países: Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada queden rezagados.
[Publicidad]
Lee también: Esto es lo que sabemos acerca de "ómicron", la nueva variante de coronavirus
"La situación más preocupante es en Haití", dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa , deplorando "una cobertura vacunal muy baja" debido a la crisis política y al terremoto que sacudió este año a ese país caribeño, el más pobre de las Américas.
La OPS insistió en que los grupos más vulnerables, como los ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y los indígenas, deben ser prioridad en las campañas de vacunación para evitar muertes y un colapso de los sistemas sanitarios.
[Publicidad]
vare/rcr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Irán vs Nueva Zelanda EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO

Estados
Aseguran 110 mil litros de hidrocarburo en Guanajuato; olor a combustible llevó al hallazgo

Estados
Tormentas frenan el FIFA Fan Fest; Monterrey suspende actividades y CDMX cancela transmisión

Estados
Michoacán invierte más de 5 mil mdp en red carretera; ha desarrollado 174 obras regionales


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina






