Caracas.— Mientras crece la presión mundial sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela rechazó el ultimátum europeo y descartó nuevas elecciones presidenciales, al tiempo que dijo apoyar la próxima reunión de un grupo internacional en pro del diálogo.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda dieron el ultimátum a Maduro y le advirtieron que, de no cumplir, reconocerán al proclamado mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Los gobiernos de Austria y Francia dijeron ayer que reconocerían al líder de la oposición venezolana como presidente encargado si no convocaba a elecciones en el plazo, que venció la noche de ayer.

Entrevistado por la cadena española La Sexta, Maduro afirmó que no dará su brazo a torcer por cobardía frente a las presiones: “¿Por qué la UE le tiene que decir a un país que ya hizo elecciones que tiene que repetirlas?, ¿porque no las ganaron sus aliados de derecha?”, preguntó.

Aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha impuesto a occidente una política equivocada” sobre Venezuela, y también dijo que su país es víctima de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida “de manera perruna” por algunos gobiernos de derecha de América Latina. “Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump”, insistió Maduro, y recalcó que “esto no tiene por qué acabar mal”.

Donald Trump, por su parte, dijo en una entrevista difundida ayer que el envío de militares a Venezuela es “una opción”, al tiempo que reconoció que rechazó una petición que le hizo Maduro “hace unos meses” para mantener un encuentro sobre el estado de la relación bilateral.

Sin mencionar a Trump y sus comentarios, Maduro dijo ayer que en Venezuela “habrá paz”.

“Dicen que en Venezuela va a haber una guerra civil. Ni intervención ni guerra civil, dijo ayer.

Antes, el mandatario venezolano dijo apoyar la “buena iniciativa” de un grupo internacional que encabezan México y Uruguay, y en el que también participa la UE, que busca “fomentar un proceso político y pacífico” para salir de la crisis venezolana y que sostendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la delegación que asistirá a Uruguay será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Guaidó, por su parte, anunció que pedirá ayuda humanitaria a la UE y la protección de activos venezolanos. Llamó a la población a movilizarse para “exigir” a los militares permitir el ingreso de víveres y medicinas.

El presidente del Parlamento venezolano y el premier de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una llamada telefónica ayer, en la que coincidieron en la necesidad de “elecciones justas” en el país caribeño.

En Rusia, el jefe del departamento Latinoamericano del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Shchetinin, dijo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia “destructiva”.

El gobierno de Corea del Norte defendió la legitimidad de Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, en un mensaje difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses