[Publicidad]
Washington.- El presidente Donald Trump renovó su amenaza de retirar el estatus de exención fiscal a la Universidad de Harvard, intensificando un enfrentamiento con la primera universidad importante que ha desafiado las medidas de la administración para reprimir el activismo en los campus.
“Vamos a quitarle a Harvard su estatus de exención fiscal. ¡Es lo que se merecen!”, escribió Trump este viernes por la mañana en su red social desde Palm Beach, Florida, donde pasa el fin de semana.
El presidente ha cuestionado el destino del estatus de exención fiscal de Harvard —que la mayoría de las universidades y colegios en Estados Unidos tienen— desde que la escuela se negó a cumplir con las exigencias de la administración para realizar amplios cambios gubernamentales y de liderazgo, revisiones a su política de admisiones y auditorías sobre cómo se percibe la diversidad en el campus. Eso produjo el bloqueo de más de 2 mil millones de dólares en subvenciones federales destinados a la institución, ubicada en Cambridge, Massachusetts.
El Departamento del Tesoro ordenó a un alto funcionario del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que iniciara el proceso de revocar el estatus de exención fiscal de Harvard poco después de que Trump hiciera una publicación en redes sociales a mediados de abril donde cuestionaba dicho estatus, aunque la Casa Blanca ha dado indicios de que el escrutinio de la agencia tributaria sobre Harvard comenzó antes de los comentarios públicos del mandatario contra la escuela.
La Casa Blanca también ha dicho que cualquier acción del IRS se llevará a cabo de manera independiente del presidente. La ley fiscal federal prohíbe que los altos miembros del poder ejecutivo soliciten que un empleado del IRS realice o termine una auditoría o investigación.
La batalla de Trump contra Harvard es parte de una campaña más amplia de la administración para erradicar el antisemitismo en los campus universitarios. Pero la Casa Blanca también ve una ventaja política en la lucha, enmarcándola como una guerra más grande contra las instituciones de élite, criticadas por los leales seguidores de Trump.
[Publicidad]
“El próximo capítulo de la historia estadounidense no será escrito por The Harvard Crimson”, dijo Trump el jueves por la noche en Tuscaloosa, Alabama, donde pronunció el discurso de graduación en la Universidad de Alabama. “Será escrito por ustedes, el Crimson Tide”.
The Harvard Crimson es el periódico estudiantil de Harvard. El Crimson Tide se refiere al programa de fútbol americano de la escuela de Alabama.
Además de amenazar el estatus de exención fiscal de Harvard y detener las subvenciones federales, el gobierno de Trump quiere impedir que Harvard pueda inscribir a estudiantes extranjeros.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
“Somos futboleros y aquí estamos disfrutando”

Experiencias El Universal
Restaurante con descuento para disfrutar los partidos del Mundial 2026 en familia

Metrópoli
Pandas, los habitantes más viejitos de Chapultepec; conoce a Xin Xin, Fortunata y Venus

Raúl Rodríguez Cortés
El día que se tapó la boca a los violentos


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas







