Más Información

FOTOS: Con vallas, refuerzan protección del Zócalo de la CDMX previo a marcha del 8M; comercios y hoteles son blindados

Ahora, desde una estética, diputada Diana Sánchez Barrios vota en sesión del Congreso de la CDMX; prende cámara para participar

Jefe de los Pakal confirma compra de autos de colección; justifica bajo precio porque son destinados a "restauración”

Entre coronas y rosas con figuras de gallo, así luce la tumba de "El Mencho" en Zapopan; "halcones" vigilan el panteón

Activan 5 mesas de trabajo rumbo a revisión del T-MEC, reporta CCE; avanzarán “por separado” con EU y Canadá

Jefe de los Pakal declaró colección de autos clásicos a precio de ganga; compró BMW de 1961 por 12 mil pesos

SSC investiga a policías capitalinos que movieron taxi con dos cuerpos; empujaron el vehículo de Azcapotzalco a Naucalpan

En esto consiste el Plan Kukulcán para el Mundial 2026; Sedena alista despliegue de unos 99 mil efectivos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar considerando la declaración de una emergencia económica nacional, con el objetivo de justificar la implementación de un paquete de aranceles universales para países aliados y adversarios, de acuerdo con CNN.
La proclamación de estas medidas le darán al próximo mandatario estadounidense la libertad de construir un nuevo programa arancelario, utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, con sus siglas en ingles).
Lo anterior da luz verde para que un presidente de ese país tenga la autorización de gestionar las importaciones durante una emergencia nacional.
De acuerdo con el medio, Trump tiene una afición por esta ley, ya que otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que estos son necesarios por motivos de seguridad nacional.
Hasta le momento el equipo del empresario y próximo presidente de Estados Unidos no ha hecho alguna declaración afirmando o negando estos comentarios por parte de Trump, sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto dijo que “nada está fuera de la mesa”, según CNN.

Trump amenazó a México con aranceles en su primer mandato
Durante su primer mandato, el presidente electo de EU utilizó la IEEPA para amenazar las importaciones mexicanas con un arancel del 5%, que iría en aumento si México no tomaba medidas para reducir el número de migrantes que cruzaban la frontera entre ambos países.
A pesar de que esas advertencias no llegaron a cumplirse por el acuerdo de restablecer la política migratoria de "Quédate en México", grupos empresariales como la Cámara de Comercio y la Mesa Redonda Empresarial preparó demandas que cuestionaban la legalidad de esa medida.
Aún no se sabe con certeza si Trump tomará la decisión de ejecutar esta ley arancelaria durante su segundo mandato, pero según las fuentes de CNN el equipo de Trump se está explorando otras vías legales para implementar los aranceles que se presentaron durante la campaña electoral.
Por otro lado, también se prevé la posibilidad de utilizar la sección 338 de la ley comercial estadounidense, por la cual el mandatario tendría autoridad de imponer aranceles nuevos o adicionales contra países que se considere discriminen el comercio de Estados Unidos.
De acuerdo con CNN, también se está considerando revisar la ley comercial, conocida como sección 301, que introdujo los aranceles iniciales de Trump a China por razones de seguridad nacional.
El gobierno de Joe Biden mantuvo vigente la mayoría de los aranceles que había ejecutado Trump en su primer mandato, aumentándolos a productos como los vehículos eléctricos, lo que facilito su ajuste para la nueva administración.
A través de una conferencia de prensa, Donald Trump aseguró que durante los próximos cuatro años, Estados Unidos crecerá económicamente, "despegará como un cohete", a pesar de la inflación en el país.
El equipo de Trump, ha declarado en múltiples ocasiones la importancia de implementar los aranceles para impulsar la industria manufacturera estadunidense, por razones de seguridad económica y nacional.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















