Mundo

Trump confirma que migrantes deportados a Yibuti iban a ser enviados Sudán del Sur; juez "no permitirá que lleguen a su destino final", acusa

Entre los ocho condenados por “crímenes graves” se encuentra el mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez

Composición de varias fotos cedidas por la Casa Blanca donde aparece el grupo de deportados del que no se sabe su paradero conformado por, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Enrique Arias Hierro y José Manuel Rodríguez, ambos de Cuba, Thongxay Nilakout, de Laos, Jesús Muñoz Gutiérrez, oriundo de México, Dian Peter Domach, de Sudán del Sur, Kyaw Mya y Nyo Myint, de Birmania, y Tuan Thanh Phan, de Vietnam. El Gobierno de Estados Unidos se negó este miércoles a revelar el destino de un vuelo de deportación que partió la noche del martes con ocho inmigrantes a bordo. Según un grupo de abogados, los expulsados "entre ellos nacionales de países como México, Cuba y Vietnam" fueron enviados a Sudan del Sur. Foto: EFE
22/05/2025 |17:31
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

, mandatario estadounidense, afirmó que el destino final de los ocho migrantes deportados por su país a era Sudán del Sur, país al que abogados habían denunciado que los expulsados podrían haber sido enviados.





En un mensaje en Truth Social, el presidente se quejó de que "un juez federal de Boston, que desconocía por completo la situación (...) ordenó que ocho de los criminales más violentos del planeta acorten su viaje a Sudán del Sur y permanezcan en Yibuti", en el Cuerno de África. Trump añadió que el juez "no permitirá que estos monstruos lleguen a su destino final". De acuerdo con Fox News, los deportados se encuentran en una base de en esa nación africana.

Trump lamentó que "esta no es la premisa bajo la que fui elegido presidente, que era proteger a nuestra nación" y dijo que "los jueces están completamente fuera de control, están perjudicando a nuestro país y desconocen por completo las situaciones particulares ni lo que hacen. ¡Y esto debe cambiar de inmediato!".

Club El Universal
En un mensaje en Truth Social, el presidente se quejó de que "un juez federal de Boston, que desconocía por completo la situación . Foto: @realDonaldTrump (Truth Social)

Lee también

Por lo anterior, llamó a "que la Corte Suprema de Estados Unidos ponga fin al atolladero causado por la izquierda radical. Si esto no se resuelve rápidamente, y el mundo observa, nuestro país volverá a estar bajo asedio, con cientos de miles de criminales empedernidos "derribando los muros". También nos vimos obligados a dejar atrás, para poder observar a estos matones endurecidos, un gran número de oficiales de ICE, que de otro modo estarían en Estados Unidos protegiendo a nuestros ciudadanos".

El asesor presidencial Stephen Miller fue el primero en informar el miércoles que estaban en Yibuti. El “expulsó a 8 monstruos extranjeros ilegales condenados por asesinatos en primer grado extremadamente violentos y violación de menores”, dijo Miller en X. Sin embargo, denunció que “un juez local de Boston ha PARALIZADO su deportación y ha puesto en peligro la vida de los agentes federales que los han expulsado al ordenar que todos ellos pasen al menos 15 días juntos en Yibuti sin personal ni recursos para impedir su deportación definitiva”.

Miller aseguró que el juez, en alusión a Brian E. Murphy, “está poniendo en peligro nuestras relaciones diplomáticas con múltiples naciones”.

Lee también

El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez está entre los ocho, todos ellos condenados por “crímenes graves”. Muñoz fue condenado por asesinato en segundo grado y cumplía sentencia de cadena perpetua. Otros detenidos eran de Cuba, Laos, Sudán del Sur, Myanmar y Vietnam,

Murphy afirmó que el gobierno violó una orden judicial sobre deportaciones a terceros países donde las personas puedan estar en riesgo, como Sudán del Sur. Recalcó que los deportados no tuvieron “oportunidad significativa” de objetar sus deportaciones. El grupo fue sacado de EU apenas horas después de ser notificado, sin poder contactar a abogados que pudieran recurrir a los tribunales. Por ello, exigió al gobierno mantener la custodia de los deportados y otorgarles representación legal, de modo que puedan decir si temen ser enviados a otro país.

Un rastreo de vuelos realizado por el The New York Times reveló que un avión privado Gulfstream V, propiedad de una empresa que hecho otros vuelos de deportación salió de un aeropuerto de Harlingen, Texas, el martes hacia el mediodía, cruzó el océano Atlántico, hizo escala en Shannon, Irlanda, y continuó hasta Yibuti, donde aterrizó el miércoles.

Las autoridades de Sudán del Sur habían declarado que no habían llegado migrantes al país y que, si lo hacen, serían investigados y nuevamente “deportados a su país correcto” si se determina que no son sudaneses del sur.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

cifl/mgm

Te recomendamos