Tras masacre, alumnos de Parkland vuelven a clases con seguridad reforzada

Los alumnos del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde en febrero un joven mató a 17 personas, comenzaron hoy el nuevo curso escolar rodeados de fuertes medidas de seguridad

Tras masacre, alumnos de Parkland vuelven a clases con seguridad reforzada
(Foto: AFP)
Mundo 15/08/2018 12:18 AP Parkland, Florida Actualizada 12:36

Parkland, Florida .- Los estudiantes de la escuela en Florida que fue escenario de una masacre reciente regresaron hoy a las aulas en el inicio de su primer nuevo año escolar desde la tragedia.

Un joven de 19 años mató a tiros a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, en febrero. Los estudiantes regresaron a clases hoy pero algunos dijeron que no se sienten protegidos pese a la inversión de 6.5 millones en medidas de seguridad, incluyendo 18 monitores, nuevos cerrojos en las aulas y mejoras en el sistema de video.

Todos los estudiantes lucían cordones con identificaciones alrededor del cuello al pasar junto a una fuerte presencia policial. Voluntarios los recibieron con pastores alemanes y un helicóptero sobrevolaba el área, mientras reporteros observaban desde el otro lado de la calle.

Samantha Deitsch, de 15 años, dijo que se sentía agradecida por los cambios, pero que “literalmente no existe un lugar en el que esté cada día en el que me sienta 100 por ciento a salvo y que no me pase por la cabeza la idea de que alguien puede venir con un arma”.

Anijah Avera, de 16 años, dijo que no piensa sobre la masacre a excepción de “un poco esta mañana ... tenemos mejor seguridad ahora, así que me siento un poco más calmada”.

Tres policías escolares, tres especialistas de seguridad y una decena de monitores patrullarán el campus y permitirán la entrada solamente a estudiantes y personal con identificación.

Los visitantes solamente tendrán un punto de acceso y serán examinados por un sistema de video. El distrito había planeado instalar detectores de metales, pero cambió su decisión en medio de preocupaciones sobre privacidad y los problemas para tratar de lidiar con miles de estudiantes pasando por los detectores cada día.

Todas las aulas tienen nuevos mecanismos en las puertas que operan los cerrojos automáticamente cada vez que se cierran. Tras la masacre, testigos dijeron que el maestro Scott Beigel y el estudiante Joaquin Oliver fueron muertos a tiros cuando llevaban a estudiantes a la seguridad de un aula en parte porque el mecanismo previo requería que el cerrojo fuese activado desde afuera.

Algunos cambios son estatales. Florida se convirtió en el primer estado en requerir la presencia de policías o guardias armados en todas las escuelas públicas - una disposición que muchos distritos están pasando trabajos para implementar. Y la recién creada Oficina de Escuelas Seguras dijo el miércoles que en dos semanas, una app llamada FortifyFL, desarrollada con 400 mil dólares de fondos estatales, permitirá a la gente reportar actividad sospechosa en las escuelas del estado.

ae

Comentarios