Tras crisis, Israel logra gobierno de coalición

Premier y opositor pactan salida a estancamiento político; protestan palestinos por gestión pro anexión

Tras crisis, Israel logra gobierno de coalición
Se reúnen. El premier israelí Benjamin Netanyahu (de espaldas) y su ahora aliado, Benny Gantz. EFE
Mundo 21/04/2020 01:55 AFP y EFE Actualizada 02:16
Guardando favorito...

Jerusalén.— Luego de 16 meses de una crisis política sin precedentes en la historia de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su otrora rival en las urnas Benny Gantz acordaron formar un gobierno de coalición en plena pandemia de Covid-19.

La señal procedió de la residencia oficial del primer ministro, para gran alivio de muchos israelíes, que se temían la celebración de unas cuartas elecciones para resolver la peor crisis política de la historia del Estado hebreo.

Luego de tres elecciones legislativas en un año, con giros inesperados y a veces desesperantes para algunos israelíes, Netanyahu, de 70 años, y Gantz, de 60, se reunieron poco antes del inicio del Yom Hashoah, el Día del Holocausto, que se realiza desde la puesta del sol del lunes a la caída de la noche del martes en Israel.

Miles de israelíes, respetando el distanciamiento social, protestaron el domingo en Tel Aviv con la esperanza de impedir una alianza entre los dos políticos.

“Un acuerdo para la formación de un gobierno nacional de emergencia ha sido firmado” por Netanyahu, jefe del Likud, y Gantz, el dirigente del partido Azul y Blanco, informaron ambas formaciones. El premier también acudió a las redes sociales para celebrar la conformación del gobierno que, dijo, trabajará para salvar la vida y el bienestar de los israelíes.

“Prometí al Estado de Israel un gobierno nacional de emergencia que trabaje para salvar las vidas y empleos de los ciudadanos israelíes. Continuaré haciéndolo todo por vosotros, ciudadanos de Israel”, refirió en Twitter.

Poder en turno. Se prevé que el gabinete tenga una duración reducida de tres años, en los que los dos dirigentes se alternen en la jefatura de gobierno.

Según informaron medios locales, Gantz comenzaría ocupando el cargo de ministro de Defensa para, luego de hacerse cargo de la Jefatura del Ejecutivo durante los 18 meses restantes.

A falta de que se concreten más detalles se espera que el resto de los ministerios se repartan entre el Likud de Netanyahu y sus socios, los partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, y los parlamentarios de la facción Azul y Blanco de Gantz. También podría incluir a diputados del Partido Laborista.

Los palestinos no tardaron en condenar la formación del nuevo gobierno proanexión de Israel, asegurando que el acuerdo entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el centrista Benny Gantz para formar un ejecutivo de unidad nacional arruina cualquier esperanza de paz.

“La formación de un gobierno israelí de anexión supone el fin de la solución de dos Estados y el desmantelamiento de los derechos del pueblo palestino”, reaccionó en un tuit el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh.

Temas Relacionados
Covid-19 israel
Guardando favorito...

Comentarios