[Publicidad]
Calcuta.— Las votaciones en la maratónica elección nacional de la India llegaron ayer a su fin con la séptima y última fase de un proceso agotador de más de cinco semanas, tras el cual las encuestas de salida pronostican un triunfo para el partido nacionalista del primer ministro Narendra Modi y sus aliados.
El conteo de votos comienza el jueves y es posible que los resultados electorales se den a conocer ese mismo día.
Los comicios son vistos como un referéndum para Modi y el Partido Popular Indio (BJP por sus iniciales en inglés). La principal oposición del BJP es el Partido del Congreso, encabezado por Rahul Gandhi, descendiente de la dinastía Nehru-Gandhi de la que han salido tres primeros ministros.
Las encuestas de salida de los cuatro canales noticiosos principales —Republic, TimesNow, New Delhi Television e India today— proyectan una victoria para el BJP y sus aliados con entre 287 y 339 de los 543 escaños posibles, muy por encima de las 272 bancas necesarias para la formación del siguiente gobierno.
Probablemente el partido del Congreso y sus aliados obtengan entre 122 y 128 escaños, de acuerdo a las televisoras. La participación total de votantes para la elección fue de 64.9%, declaró la comisión electoral nacional. La cifra representa un aumento respecto al 58% de los comicios nacionales previos de 2004.Modi enfrentó críticas al principio de la campaña por no lograr aumentar las cifras de empleo y por los bajos precios agrícolas, pero apeló a su base nacionalista hindú y convirtió la campaña en un pulso por la seguridad nacional tras el aumento de las tensiones con Paquistán, atacando a su rival por ser “blando” con el país vecino.
[Publicidad]
Más información

Alejandro Álvarez Béjar
Israel y EU contra Irán: conflicto regional, alcances globales

Manuel Gil Antón
El acceso a la educación superior en México: otra mirada

Articulista Invitado
El sector agroalimentario: pilar estratégico del Plan México

Alejandro Alemán
El Juicio, o la impunidad nuestra de cada día


Educación
Aeropuertos de Estados Unidos lanzan pase para acompañar a familiares hasta la puerta de embarque

Educación
¿Te pueden negar el pasaporte mexicano? Estas son las razones más comunes

Showbiz
Dakota Johnson presume revelador “vestido abierto” en alfombra de Nueva York y deslumbra

Showbiz
Meghan Markle podría usar el “vestido de la venganza” de Diana: Harry quiere comprárselo en subasta






