[Publicidad]
Nueva York.— Un juez federal de Nueva York dictaminó ayer que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, asumió su cargo ilegalmente, una determinación que invalida la suspensión de Wolf del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a los jóvenes de la deportación.
“El DHS no siguió el orden de sucesión como fue designado legalmente”, escribió el juez federal de distrito Nicholas Garaufis. “Por lo tanto, las acciones tomadas por los supuestos secretarios interinos, que no estaban debidamente en sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, se tomaron sin autoridad legal”.
Karen Tumlin, una abogada que representó a un demandante en una de las dos demandas que desafiaron la autoridad de Wolf, calificó el fallo como “otra victoria para los beneficiarios de DACA y para aquellos que han estado esperando años para solicitar el programa por primera vez”.
Wolf emitió un memorando en julio pasado suspendiendo efectivamente DACA, pendiente de revisión por parte del DHS. Un mes antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había dictaminado que el presidente Donald Trump no siguió los procedimientos de elaboración de reglas cuando intentó poner fin al programa, pero los jueces mantuvieron una ventana abierta para que volviera a intentarlo.
[Publicidad]
Más información

Nación
Mario Delgado ratifica la clausura de escuelas militarizadas en México; ninguna debe operar para el ciclo escolar 2026-2027

Espectáculos
Colectivo feminista rechaza públicamente participación de Nodal en la Feria Internacional del Globo

Universal Deportes
Jugadores de Santos Laguna donan recursos para apoyar a afectados en Venezuela

Universal Deportes
Justino Compeán asegura que México está listo para albergar cualquier evento de FIFA


Deportes
Selección Mexicana Sub-20: las 5 joyas mexicanas que podrían cambiar el futuro del Tri

Noticias
Canícula 2026 ya comenzó en México: revisa si tu estado está entre los afectados

Deportes
La medalla que le faltaba: Osmar Olvera por fin conquista el oro que perseguía

Showbiz
¿Una boda en el Castillo de Chapultepec? El INAH responde a la influencer que dijo que pagaría un millón





