[Publicidad]
El regulador de la aviación civil de Estados Unidos ha suspendido todos los vuelos a Haití durante un mes, después de que tres aviones de aerolíneas con sede en Estados Unidos fueran alcanzados por balas mientras volaban sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, en medio de una creciente violencia de pandillas, reportó CNN.
Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando intentaba aterrizar en Puerto Príncipe el lunes, lo que resultó en lo que la aerolínea describió como “heridas menores” a un miembro de la tripulación. Más tarde, JetBlue dijo que una inspección posterior al vuelo en Nueva York encontró daños causados por una bala en uno de sus aviones que regresaba de Haití.
Un vuelo de American Airlines que salía del aeropuerto principal de Haití también fue alcanzado por disparos, según la aerolínea y un memorando del sindicato de pilotos obtenido por CNN.
Lee también ONU suspende la ayuda humanitaria a Haití; reportan falta de acceso a puerto y aeropuerto
“Las autoridades haitianas ya suspendieron los vuelos con origen y destino en Puerto Príncipe durante una semana debido a los riesgos asociados con la continua inestabilidad de seguridad”, indicó el medio.
"Si bien la tripulación no reportó problemas inicialmente, una inspección posterior del vuelo confirmó más tarde que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala", dijo el portavoz de JetBlue Airways, Derek Dombrowski, a medios de prensa.
[Publicidad]
Lee también Cambio de primer ministro sume a Haití en más turbulencias; suman niveles de violencia por pandillas
Aumento de violencia en Haití despierta preocupación en la Casa Blanca
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y el principal de Haití, fue cerrado el mismo lunes debido a una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de la capital, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
El Toussaint Louverture estuvo cerrado al tráfico comercial entre febrero y mayo pasado, luego de que las bandas armadas incrementaran sus acciones de violencia contra la población, las instituciones, comercios y tomaran dos cárceles densamente pobladas de las que huyeron miles de prisioneros.
[Publicidad]
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó este martes preocupación por la violencia en Haití. "Ciertamente estamos preocupados por el aumento de la violencia en Haití y lo relacionado con los vuelos comerciales y lo que ocurrió allí", aseveró la portavoz.
Lee también EU ofrece colaboración al nuevo primer ministro haitiano; exige rendición de cuentas
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
ngs/mgm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: César "Chino" Huerta tomará el partido contra Corea del Sur "como una final"

Metrópoli
Advierten riesgo de confrontación por bloqueos de la CNTE en el Centro Histórico; "es una bomba de tiempo"

Nación
INE ordena al PAN retirar 42 publicaciones contra Morena; constituyen imputación de delitos falsos, asegura

Cultura
Poetas dicen no a diálogo con Cultura de la CDMX: es una "imposición de decisiones arbitrarias"


Showbiz
¿Los 19 años de diferencia pasaron factura? Altair Jarabo y Frédéric García estarían separados

Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México








