19 | SEP | 2019
Sube tensión entre Irán y Reino Unido por petrolero
Un elemento de la Guardia Nacional Revolucionaria de Irán desciende al barco Stena Impero desde un helicóptero, en el estrecho de Ormuz. Foto/REUTERS

Sube tensión entre Irán y Reino Unido por petrolero

21/07/2019
02:14
Agencias
-A +A
Londres califica de “ilegal y desestabiliz adora” la acción de Teherán

Londres.— La tensión diplomática entre Reino Unido e Irán se agravó ayer a raíz de la detención, el viernes, de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres calificó de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

El petrolero con bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes, fue apresado en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní, el Grace 1, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

El gobierno británico plantea un paquete de sanciones contra Irán después de los hechos e incluso podría pedir la restitución de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) contra Teherán tras la moratoria alcanzada con la firma del histórico acuerdo nuclear de 2015, indicó The Telegraph.

Se espera que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, presente hoy las medidas ante la Cámara de los Comunes, de acuerdo con la publicación.

Las autoridades iraníes acusan al Stena Impero de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera, Stena Bulk, rechaza.

Los Guardianes de la Revolución de Irán informaron que un buque de guerra británico intentó impedir el viernes la captura del Stena Impero en el estrecho de Ormuz, al tiempo que publicaron un video de la detención.

El portavoz de este cuerpo militar de élite, Ramezan Sharif, explicó que a pesar de “la intervención” del buque de guerra, los comandos navales iraníes pudieron llevar el petrolero a la costa. Reino Unido pidió a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional”, a fin de bajar las tensiones en la zona.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, informó que habló con su colega iraní, Moha- mmad Javad Zarif, para expresar su “gran decepción” por esta situación y hacerle saber que los barcos que naveguen con bandera británica serán protegidos. Además, el ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos de Reino Unido para defender sus intereses.

El gobierno británico realizó una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, para abordar la situación en Ormuz. El Stena Impero perdió el contacto con su operador el viernes, después de recibir el aviso de que varias embarcaciones sin identificar y un helicóptero se le estaban acercando.

En Teherán, la Guardia Revolucionaria afirmó: “El petrolero británico Stena Impero, escoltado por un barco de la Marina Real británica, no acató las normas y reglas marítimas, entró en el estrecho de Ormuz en dirección opuesta y podría haber chocado con otros barcos”. Francia, Alemania y la UE exhortaron a Irán a que libere al petrolero.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios