[Publicidad]
Al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas en un violento terremoto que sacudió la isla indonesia de Lombok el domingo, justo una semana después de otro mortal sismo en el mismo lugar.
Agung Pramuja,
un responsable de los servicios de búsqueda y rescate de Mataram, dijo a la AFP que el número de muertos ascendió a 37. El balance anterior era de 19 víctimas mortales. Entre los muertos hay un bebé de un año y una persona de 72 años, informó previamente otro portavoz, precisando que al menos 52 personas resultaron heridas.
El nuevo sismo tuvo magnitud 7 y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) . Le siguieron dos temblores secundarios- uno de magnitud 5.4 - y unas 20 réplicas.
Las autoridades indonesias lanzaron una alerta de tsunami , que levantaron más tarde.
El agua del mar entró sin embargo en dos localidades costeras, dijo a una televisión local Dwikorita Karnawati, un alto responsable de la agencia de gestión de catástrofes.
[Publicidad]
La sacudida se sintió con fuerza en la vecina isla de Bali, uno de los destinos turísticos más populares de Indonesia, donde residentes y turistas salieron a las calles despavoridos . También provocó daños leves en la ciudad javanesa de Bandung, a unos 955 kilómetros de distancia.
Este es el segundo terremoto de gran potencia que sacude la isla de Lombok en una semana. El 29 de agosto, un sismo de magnitud 6.4 pero mucho menos profundo dejó 17 muertos y destruyó cientos de edificios. También provocó corrimientos de lodo y piedras que tomaron por sorpresa a los senderistas que recorrían las montañas de la isla,
En esta ocasión, según los socorristas, la mayor parte de los daños se concentraron en la principal ciudad de la isla, Mataram.
[Publicidad]
Habitantes de la ciudad describieron una violenta sacudida que precipitó a la gente fuera de los edificios.
"Todo el mundo corrió inmediatamente fuera de sus casas, todo el mundo estaba en pánico", relató a la AFP Iman, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.
En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9.3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, dejó 220 mil muertos en varios países del Océano Índico, 168 mil de los cuales en Indonesia.
[Publicidad]
lsm
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Casualidad o predicción?; libro infantil ilustra el final del Mundial 2026 y genera polémica

Nación
Dan tercer pago de liquidación a exempleados de Interjet; monto recuperado supera los 800 mdp

Metrópoli
Policías de Tultitlán capturan a hombre acusado de maltrato animal; yegua fue llevada de urgencia a Facultad de Veterinaria de la UNAM

Universal Deportes
Guillermo Ochoa pone fin a su carrera: anuncia su retiro como futbolista profesional


Deportes
Se acaba una era: Guillermo Ochoa anuncia su retiro tras hacer historia con México en seis Mundiales. VIDEO

Deportes
¿Quién fue el único jugador de Argentina que no le dio la espalda a España? El video se hace viral

Deportes
¿Messi seguirá con Argentina? Su regreso a Rosario tras perder la final reabre la gran pregunta

Deportes
"Jugador de cuarta división": conductora española destroza a Messi por su gesto con Cucurella en la final






