Suscríbete

Sin mencionar el impeachment, Trump pide a los estadounidenses que estén "unidos"

En un nuevo mensaje, luego de ser llevado a juicio político por segunda vez, Donald Trump volvió a condenar el asalto al Capitolio, pero omitió mencionar el nuevo impeachment que enfrenta

Trump_juicio_político
Foto: EFE
Mundo 13/01/2021 17:41 Redacción y agencias Actualizada 17:52

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a los estadounidenses a estar "unidos", pero no menciona el juicio político.

En un video, condena "la violencia que vimos la semana pasada" en el ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos por parte de sus seguidores.

 "Violencia y vandalismo absolutamente no tienen lugar en nuestro país ni en nuestro movimiento", afirma el mandatario saliente. 

También argumenta que los verdaderos seguidores de su movimiento no apoyan la violencia ni le faltan el respeto a las fuerzas del orden. Dice que desde el año pasado se vieron "muchos actos de intimidación y destrucción que deben acabar, ya sean demócratas o republicanos, no hay justificación para la violencia (...) Estados Unidos es un país de leyes".

También lee¿Cuándo iniciará el nuevo juicio político a Trump tras obtener el sí en la Cámara Baja?

Sobre los reportes de otras manifestaciones violentas, ante el traspaso de poderes, dice que ha pedido apoyo. "Todos deben seguir las leyes (...) He pedido a las fuerzas federales usar todos los elementos para guardar el orden". Declara que busca una "transición segura y sin incidentes".

Además, menciona el "ataque a la libertad de expresión". "Necesitamos escucharnos unos a otros, no silenciarnos".

También lee¿Qué sigue tras la aprobación del segundo juicio político a Donald Trump?

Esta tarde, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser llevado por segunda vez a juicio político por la Cámara de Representantes, y que ahora pasa al Senado por "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio por sus partidarios.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que el actual presidente deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".

jabf/lsm

Comentarios