12 | DIC | 2019
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 GMT, antes de que Trump lo promulgue
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 GMT, antes de que Trump lo promulgue (Foto: AFP)

Senado de EU aprueba acuerdo para evitar cierre del gobierno

14/02/2019
15:57
EFE y AFP
-A +A
El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado

El Senado estadounidense aprobó este jueves por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, después de que el presidente Donald Trump anunciara que ratificará el texto y declarará también la "emergencia nacional" para financiar su muro en la frontera con México.

El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 GMT, antes de que Trump lo promulgue.

Pese a que el propio Trump había declarado no estar "contento" con esta solución, la Casa Blanca confirmó este jueves que el mandatario finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.

La propuesta incluye una partida de unos mil 375 millones de dólares para construir unos 88.5 kilómetros de muro en la frontera con México, contempla la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina 414 millones de dólares para ayuda humanitaria.

Legisladores de ambos lados de la bancada pactaron esta iniciativa con la esperanza de que Trump no volviera a actuar como el pasado 22 de diciembre, cuando abocó al país a un cierre de Gobierno al negarse a aprobar la anterior propuesta por considerar que el presupuesto no contemplaba fondos suficientes para el muro fronterizo.

En esta ocasión, no obstante, la propia Casa Blanca se ha adelantado a la votación en las Cámaras y ha emitido esta tarde un comunicado asegurando que el presidente firmará la ley cuando llegue al Despacho Oval.

La decisión de sancionar el presupuesto y declarar la emergencia nacional permitiría al mandatario evitar un nuevo cierre de la Administración federal, y al mismo tiempo acceder a otras partidas del Gobierno para inyectar más dinero en la construcción del muro fronterizo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios