Berlín.— Alemania pondrá punto final el miércoles a un capítulo importante de su historia contemporánea, los 16 años de Ángela Merkel en el poder, cuando el Parlamento alemán elija al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller.

Lo anterior, debido a un acuerdo entre tres partidos para formar un nuevo gobierno.

El Partido Verde informó que sus miembros regulares aprobaron el convenio forjado el mes pasado, con 86% de su militancia mostrándose a favor en una votación interna. Los otros dos partidos —los socialdemócratas, de centro-izquierda de Scholz, y los demócratas libres, de tendencia proempresarial— aprobaron el acuerdo por abrumadora mayoría en sus respectivas convenciones durante el fin de semana.

“Nos dirigimos hacia un nuevo gobierno fuerte, con un gabinete sólido y diverso, con un fuerte viento en popa de la votación”, declaró Annalena Baerbock, colideresa del Partido Verde y quien se enfila a convertirse en la primera mujer al frente del Ministerio del Exterior de Alemania.

La coalición pretende modernizar la economía más grande de Europa, redoblar esfuerzos contra el cambio climático y presentar políticas sociales más liberales.

En este gobierno, por primera vez, habrá igual número de hombres y mujeres que ocuparán puestos claves en la conducción del país, afirmó Scholz. “La paridad es importante, es por eso por lo que habrá ocho ministros hombres y ocho ministras mujeres”, dijo el futuro canciller.

“Estoy orgulloso de que las mujeres estén a partir de ahora dirigiendo ministerios que tradicionalmente” no han sido ocupados por ellas, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses