[Publicidad]
Washington.- El costo del polémico proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, para construir un gran salón de baile en la Casa Blanca ascendería a unos 600 millones de dólares, con más de la mitad cubierta con dinero público, pese a la insistencia del mandatario de que solo se financiará con donaciones privadas, según reveló este martes The Washington Post.
El diario, que cita documentos internos del contratista encargado de la obra, Clark Construction, señala que una estimación elaborada en marzo eleva el presupuesto en 200 millones de dólares (mdd) por encima de lo declarado públicamente por Trump, quien había fijado el coste en unos 400 millones.
Según estos registros, unos 307 millones procederían de fondos públicos -principalmente del Servicio Secreto y la Oficina Militar de la Casa Blanca para financiar medidas de seguridad-, frente a unos 293 millones aportados por donantes privados.
El diario reveló que el gobierno federal habría aprobado más de una docena de pagos por decenas de millones de dólares con fondos públicos para el proyecto, que incluye la demolición del Ala Este de la Casa Blanca y la construcción del salón de baile, así como la instalación de un búnker.
Sin embargo, desde que anunció la iniciativa en julio de 2025, Trump ha insistido en que la obra se financiaría íntegramente mediante aportaciones privadas canalizadas a través de una organización sin fines de lucro.
[Publicidad]
"No hay ni 10 centavos de los contribuyentes", afirmó el mandatario en marzo pasado.
Los documentos muestran que el uso de dinero de los contribuyentes estaba previsto desde las primeras fases del proyecto y que los funcionarios buscaron vincular el proyecto a necesidades de seguridad para justificar ese financiamiento conforme a la legislación fiscal.
Lee también Estación Hidalgo se convierte en salón de Bridgerton; así reaccionaron en redes a reunión en Metro de CDMX
[Publicidad]
Las obras del salón de baile, que implicó que Trump decidiera unilateralmente demoler el Ala Este de la Casa Blanca, fueron parcialmente paralizadas tras el fallo de un juez federal el pasado marzo que consideró que el presidente estadounidense no tiene autoridad para seguir adelante con la construcción sin una autorización específica del Congreso.
La orden judicial fue temporalmente suspendida por un tribunal federal de apelaciones, que debería determinar este mes si la decisión del juez fue o no correcta.
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Con marcha, exigen justicia para Cecilia Viviana, comerciante asesinada en Chiapas; dos hombres la atacaron en su negocio en la Central de Abastos

Espectáculos
Arantza revela que su matrimonio se sostenía por el anime y los videojuegos; así explicó su divorcio en "La casa de los famosos"

Espectáculos
Jim Root, guitarrista de Slipknot, publica un misterioso mensaje tras los reportes sobre la posible salida de Sid Wilson

Mundo
EU eleva alerta de viaje a Ceuta por crisis migratoria marroquí; pide reconsiderar visitas a la zona


Showbiz
¿Qué le pasó a Ariana Grande? Su apariencia preocupa a los fans y surgen rumores sobre su salud

Showbiz
Meghan Markle, en la polémica: revelan lo difícil que fue trabajar con ella en MasterChef: “Muy tóxico”

Educación
¿Qué usuarios Telcel deben registrar su celular antes del 15 de agosto?

Noticias
Embajadas de EU en Medio Oriente instan a sus ciudadanos a abandonar la región






