[Publicidad]
El primer vuelo con migrantes que se "autodeportan" partió de Texas (sur) a Honduras y Colombia con 64 personas a bordo, informó este lunes el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Desde que comenzó su segundo mandato en enero, el presidente republicano Donald Trump tomó medidas drásticas para frenar la migración e impulsó una campaña que alienta a los extranjeros en situación irregular a "autodeportarse".
El pasado 9 de mayo Trump creó por decreto el proyecto "Vuelta a casa" que presenta a estos migrantes una elección: "Salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del gobierno federal, o quedarse y enfrentar las consecuencias".
Por consecuencias entiende, según cita, expulsión, enjuiciamiento, encarcelación, multas, embargo de salarios y la confiscación de ahorros y propiedades personales, incluyendo viviendas y vehículos.
Con estas medidas la administración Trump se propone acelerar las expulsiones a un costo muy inferior a los vuelos de deportación tradicionales.
[Publicidad]
"Hoy, el DHS llevó a cabo su primer vuelo chárter del proyecto Vuelta a Casa de 64 personas que voluntariamente decidieron autodeportarse a sus países de origen de Honduras y Colombia", afirma la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en un comunicado.
Cada migrante recibió ayuda para el viaje, mil dólares y conserva la posibilidad de poder regresar a Estados Unidos legalmente, afirma el DHS.
[Publicidad]
Una vez en Honduras los 38 migrantes se benefician del programa gubernamental "Hermano, Hermana, Vuelve a Casa", que incluye una ayuda adicional de 100 dólares para los mayores de 18 años, vales de comida y apoyo para encontrar empleo, y en Colombia los otros 26 recibirán servicios sociales, añade.
cifl/mgm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 3, HOY, sábado 1 de agosto

Destinos
Cómo llegar al pueblo mágico de Tlayacapan en transporte público
Menú
Cómo hacer huaxmole con la receta de la mamá millonaria

Nación
México envía 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela; insumos salen desde el puerto de Veracruz


Educación
¿Hay descuentos INAPAM para tramitar el pasaporte mexicano en agosto de 2026?

Educación
Si inicio mi trámite de visa americana en agosto de 2026, ¿hasta cuándo me darán citas?

Showbiz
Georgina Rodríguez se luce en diminuto bikini negro durante sus vacaciones junto a Cristiano

Showbiz
Luis Miguel reaparece tras problemas de salud; su nueva imagen divide opiniones en redes







