Reprochan el apoyo de México a Nicaragua

Critican que el gobierno de AMLO “da la espalda al pueblo de Nicaragua” al no apoyar condena contra Ortega

Reprochan el apoyo de México a Nicaragua
Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, ayer en Managua. Foto: AFP.
Mundo 22/10/2021 01:14 José Meléndez, corresponsal Actualizada 05:54
Guardando favorito...

San José. – Cuando la nicaragüense Vilma Núñez, emblemática defensora de los derechos humanos en Nicaragua y víctima de la represión política en su país, supo anteayer que la cancillería mexicana se abstuvo de condenar en la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de Managua, dedujo que México se alió a “las dictaduras” de Cuba y Venezuela para proteger al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con una inestable señal de internet, la eterna activista de 82 años siguió desde Managua la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington que el pasado miércoles, por 26 votos a favor y siete abstenciones, instó a Ortega y a Murillo a liberar de inmediato a los presos políticos y denunció el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

“México le da la espalda al pueblo nicaragüense. Quiero pensar que podemos seguir diciéndole México lindo y querido, pero hay una distancia entre el pueblo mexicano y la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador con Nicaragua”, dijo Núñez a EL UNIVERSAL.

“Es la contradicción más grande entre la política exterior del México de la década de 1970, solidaria con el pueblo nicaragüense en su lucha contra la dictadura de la dinastía somocista (1934-1979), y la del México actual que apoya a la dictadura dinástica de Ortega y de Murillo”, reprochó.

Al insistir en que López Obrador “cometió el crimen de alinear a México con las dictaduras de Cuba y Venezuela en defensa de Ortega y Murillo”, subrayó que “la política exterior de México a América Latina y el Caribe defrauda los sentimientos de solidaridad y de democracia del pueblo mexicano”.

“No es el México con el que sentíamos acompañamiento”, adujo.

Rumbo a los comicios para presidente, vicepresidente y diputados del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, calificados por la oposición como farsa y burla, los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Bolivia, Barbados y San Vicente y las Granadinas y los derechistas de Honduras y Guatemala se abstuvieron en la OEA.

México alegó que se abstuvo por su “preocupación” de que un miembro de la OEA quede aislado.

Sin votos en contra, la resolución mencionó “el empeño” de Ortega y Murillo de “minar el proceso electoral”, clamó por liberar a los presos políticos y expresó “grave preocupación” porque el gobierno nicaragüense ignoró los “intentos” del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a celebrar comicios libres y justos.

Empeñados en avanzar al 7 de noviembre sin rivales, Ortega y Murillo detuvieron a partir de junio anterior a unos 40 opositores —candidatos presidenciales, periodistas, empresarios y políticos— al calificarlos de “criminales”.

“Vergonzosa”

El expresidente costarricense Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz 1987 por su labor para pacificar a Centroamérica, aseguró que “es muy vergonzosa la actitud del gobierno mexicano de abstenerse” en la OEA.

“Demuestra que no le importa el sufrimiento del pueblo nicaragüense ni que la dictadura Ortega-Murillo realice una elección fraudulenta e inaceptable para cualquier gobierno al que le quede una gota de dignidad”, explicó Arias a este diario.

“Sería muy penoso que el gobierno de López Obrador se una (…) al de Cuba y Venezuela reconociendo [como legítimas] las elecciones en Nicaragua”, añadió.

En el poder desde 2007, Ortega y Murillo reprimieron las protestas opositoras que estallaron desde abril de 2018 para exigir libertad y democracia. La pareja se dirige a una segura victoria electoral para un cuarto gobierno consecutivo, de 2022 a 2027.

Tras ausentarse de la votación de anteayer, Nicaragua replicó que nunca permitirá injerencia foránea en sus asuntos internos. Venezuela y Cuba no participaron por estar fuera de la OEA, pero son los principales socios de Managua.

“Decepción”

El influyente periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, director del medio digital Confidencial y de los programas televisivos Esta Noche y Esta Semana, afirmó que “la abstención de México provoca decepción, a mí en lo personal y creo que a todo el pueblo de Nicaragua”.

“Después de esta decepción, espero que este acto de México no se convierta en un acto de complicidad con la dictadura de Ortega. Nicaragua vive una tragedia humanitaria y de derechos humanos. Se han conculcado las libertades y los derechos por parte de la dictadura de Ortega”, narró Chamorro a este periódico.

Obligado a exilarse en Costa Rica desde junio de este año por la persecución en su contra, Chamorro recordó que luego de que la OEA demandó a la dictadura liberar a los presos políticos y restituir el derecho de elecciones libres, “no entiendo cuáles son las razones por las cuales México se abstiene de respaldar esa demanda”.

“Provoca decepción porque desde Nicaragua se conoce y agradece la tradición mexicana de apoyar las luchas por la democracia, la justicia y los derechos humanos. Cuando en 1979 Nicaragua enfrentó a la dictadura somocista, genocida y cruel como la de Ortega, México apoyó sin reserva al pueblo de Nicaragua para aislar a la dictadura”, explicó.

Al descartar “injerencismo” de la OEA, aclaró que “los nicaragüenses no pedimos injerencia externa. La crisis se resuelve en Nicaragua. Pedimos apoyo a la comunidad internacional para aislar a la dictadura y restituir las libertades. Sin libertades, el pueblo nicaragüense no puede resolver esta crisis ni salir de la dictadura”.

“¿Es México demócrata?”, planteó el diplomático panameño Guillermo Cochez, exembajador de Panamá en la OEA, tras declarar a EL UNIVERSAL que “nadie puede entender que México se abstenga en la OEA” sobre el conflicto de Nicaragua.

“En la OEA, México traicionó el legado democrático que supuestamente defiende e incumplió con el compromiso democrático que dice tener su gobierno. Nadie puede pensar que en Nicaragua hay democracia. No puedo pensar que países que dicen ser demócratas, como México, puedan con su abstención apoyar al régimen dictatorial y lleno de torturas de Ortega”, acusó.

Leer también: México, la Dictadura Imperfecta

Comentarios