Reportan recorte en EU tras filtración sobre Ucrania

Informan que otro denunciante apoyará formalmente queja contra Trump

Reportan recorte en EU tras filtración sobre Ucrania
Griegos queman una bandera estadounidense durante una manifestación contra la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, en Atenas. Foto/MICHAEL VARAKLAS. AP
Mundo 06/10/2019 02:56 Agencias Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó reducir el personal que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) tras la filtración sobre Ucrania que ha provocado el inicio de un proceso de juicio político, según informó ayer la agencia Bloomberg.

Algunas de las fuentes citadas por este medio, bajo condición de anonimato, indicaron que dicho recorte de personal busca adelgazar músculo en política exterior por parte de la Casa Blanca bajo el liderazgo del nuevo asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, que recientemente sustituyó a John Bolton.

Bloomberg aseguró que tanto O’Brien como el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, han trasladado ya la orden de reducir el personal en la NSC, en el que actualmente trabajan unas 310 personas y que creció en tamaño durante el gobierno de Barack Obama. La orden, sin embargo, llega después de que una filtración, que ha salpicado al NSC, provocó un terremoto político en Washington con el inicio de un proceso de juicio político contra Trump.

La filtración es sobre una posible presión de Trump a Kiev para que investigara al exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Según publicó el diario The New York Times, se trataría de un agente de la CIA que trabajó durante un tiempo en la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció el “acoso” al personal del Departamento de Estado durante la investigación del Congreso.

Los legisladores “han maltratado a los empleados del Departamento de Estado, contactándolos directamente e intentando conseguir documentos”, declaró a la prensa. “Es acoso y no lo permitiré”, añadió.

Respecto a la investigación, Mike Pompeo prometió ser “más reactivo” y proporcionar “todos los documentos requeridos por la ley”.

“Es un fraude contra los estadounidenses”. Trump dijo que “el relato del llamado denunciante de mi perfecta llamada telefónica es errado, ni siquiera se acerca (...) ¡Esto es un fraude contra el pueblo estadounidense!”. Además, criticó al republicano Mitt Romney: “Por favor, que alguien despierte a Mitt Romney y le diga que mi conversación con el presidente ucraniano fue agradable y muy apropiada”.

Pero si un segundo denunciante aparece, y si esa persona de hecho tiene información más directa sobre los eventos en cuestión, como informó el periódico The New York Times el viernes por la noche, las acusaciones serían más difíciles de ignorar.

El Times declaró que un segundo funcionario estaba entre los entrevistados por el inspector general Michael Atkinson sobre las acusaciones presentadas por el denunciante original. Citando a dos personas informadas, dijo que el segundo funcionario todavía estaba considerando si presentar una queja formal. El vicepresidente Mike Pence criticó a los demócratas por “lanzar un proceso de destitución que busca anular la decisión del pueblo”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios