Reportan que la Casa Blanca considera mandato de vacunas para los migrantes

Axios recordó que la administración de Biden ha ofrecido el biológico a personas en centros de detención o refugios de inmigrantes, pero aún no a otros migrantes que han cruzado la frontera

Reportan que la Casa Blanca considera mandato de vacunas para los migrantes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 19/01/2022 22:33 Redacción Actualizada 22:33
Guardando favorito...

La Casa Blanca analiza exigir que los migrantes mayores de 5 años reciban una vacuna contra el coronavirus como condición para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en espera de las audiencias judiciales, indicaron medios estadounidenses.

Axios recordó que la administración de Joe Biden ha ofrecido el biológico a personas en centros de detención o refugios de inmigrantes, pero aún no a otros migrantes que han cruzado la frontera.

"Desde el comienzo de la administración, hemos implementado protocolos de salud pública que priorizan la salud de las comunidades fronterizas, de los agentes y los migrantes", indicó un portavoz de la Casa Blanca.

Remarcó que "siempre evalúan actualizaciones potenciales de los protocolos, incluidos el uso de vacunas (...) pero no se han tomado determinaciones finales". Todos los demás extranjeros que viajan legalmente a territorio estadounidense deben presentar un comprobante de vacunación.

Axios mencionó que si la propuesta es avalada, los contratistas comenzarían a proporcionar la vacuna a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, o a través de puertos de entrada legales, antes de que se les permita ingresar a EU.
 

Priorizarían a familias migrantes

Además, se daría prioridad a las familias que esperan audiencias judiciales. De acuerdo con el medio, se espera una resolución en esta semana.

Indicó que la propuesta se originó en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), está siendo considerada por el presidente Joe Biden y  se requeriría que los migrantes reciban una segunda dosis  como condición para la libertad condicional, el mecanismo legal que les permite vivir y trabajar en EU, incluso sin un estatus legal, antes de las audiencias judiciales. La agencia está buscando formas de hacer cumplir la medida, según un documento interno, difundió Axios; no obstante, los detalles exactos del programa siguen cambiando.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha reportado un aumento reciente en los casos de Covid-19: hay 2 mil inmigrantes detenidos actualmente contagiados, de acuerdo con datos de la agencia. Además, aproximadamente uno de cada tres inmigrantes detenidos por ICE ha rechazado el biológico, según indica el medio.

Lee también: Guatemala impide el paso de 50 migrantes que viajaban a EU

El miércoles por la mañana, la administración Biden defendió en un tribunal federal su continuo uso de la norma sanitaria conocida como Título 42 para negar el ingreso a Estados Unidos de migrantes que buscan asilo.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones