El paso del la tormenta tropical Ida por Nueva York ha dejado grandes afectaciones en la ciudad que nunca duerme: así lo muestran videos que circulan en redes sociales, en los que se aprecian varias estaciones del metro inundadas por las lluvias que dejó el fenómeno natural a su paso por la ciudad.

Prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al inundarse por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, poniendo una vez más de relieve el importante deterioro de la infraestructura.

Varias cadenas locales de televisión retomaron los hechos y compartieron grabaciones de inundaciones graves en estaciones del metro como en Midtown, Manhattan . Incluso el Aeropuerto internacional de Newark quedó bajo el agua, lo que obligó a la cancelación de todos los vuelos. y el servicio ferroviario de la región suspendió la totalidad de sus servicios.

Por las fuertes lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional de Nueva York emitió una advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens, mismo que se extiende hasta las 03:00 horas (tiempo local).

Esta emergencia se emitió “debido a las continuas inundaciones repentinas que amenazan la vida” de la ciudadanía, comunicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

En otro video se aprecia cómo una de las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Newark Liberty está completamente inundado, incluso el nivel del agua alcanza los escalones de una escalera eléctrica.

Mientras que el área de carga y descarga del aeropuerto brota por las coladeras y comienza a subir al nivel de los camiones estacionados en el aparcamiento.

Una de las grabaciones más impactantes es el del arribo de un convoy del metro a la estación Jefferson Street , el cual llega al andén mientras que del techo cae una cascada interminable de agua. Mientras que en las escaleras de acceso de la misma estación se filtra el agua que proviene del exterior.

Cabe recordar que apenas el domingo, el paso de Ida por Nueva York dejó sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans , horas después de tocar tierra, como una de las tormentas de mayor magnitud en azotar las costas de Estados Unidos.

Ida tocó tierra la mañana del domingo en Luisiana con vientos de hasta 240 km/h, arrancando los techos de las casas e inundando comunidades costeras con marejadas ciclónicas . Ingresó el mismo día en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.

Declaratoria de Emergencia

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró esta noche el estado de emergencia en la ciudad ante las “inundaciones brutales” ocasionadas por lluvias récord causadas por los remanentes del huracán Ida.

De este modo, de Blasio pidió a los habitantes de la ciudad que se mantengan alejados de las calles y del Metro, así como evitar conducir hacia aguas turbulentas.

"Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul , señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una "pésima situación".

A su vez, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul hizo declaratoria de emergencia y escribió en Twitter: "Estoy declarando el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche".

Muere una persona

Héctor Lora, alcalde de Passaic Nueva Jersey , confirmó al diario Washington Post que tras las anegaciones una persona murió dentro de su vehículo y que elememtos del cuerpo de bomberos rescataron a otros miembros de la familia dentro del vehículo, pero no pudieron llegar a la persona fallecida a tiempo.

* Con información de agencias

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses