[Publicidad]
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal , cuestionó la situación de violencia que vive la prensa en México, luego de que se revelara el asesinato de dos periodistas en Veracruz .
“Por convicción -o reputación- NO se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas”.
La periodista Yessenia Mollinedo Falconi , directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera , quien también laboraba para el medio, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Cosoleacaque, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía del estado de Veracruz al anunciar la apertura de una investigación sobre el caso.
Lee también:
La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns , dijo en un comunicado que “no habrá impunidad, se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”.
Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos , cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa .
[Publicidad]
Suman así ya 11 los periodistas asesinados sólo este año en el país, de los cuales, siete han ocurrido en Veracruz.
Lee también: Fiscalía de Nuevo León confirma que cuerpo encontrado corresponde a Yolanda Martínez
En abril pasado, durante la presentación del informe anual de Artículo 19, Vaca Villarreal expresó su “solidaridad” con la situación que vive el periodismo en México, y lamentó la “paciencia”, la “tardanza” de las autoridades para responder a un tema tan urgente como es la violencia en contra de los periodistas.
[Publicidad]
Subrayó que, como ya había señalado en una columna en 2017, “la violencia contra la prensa en México es una tragedia sostenida y por lo tanto, normalizada” y recordó que “sin democracia no hay garantías para el periodismo y sin periodismo libre la democracia es frágil”.
Sin embargo, lamentó que en países como México, donde hay “reiteración de la violencia letal contra la prensa”, suele haber también impunidad y “se termina animando a la repetición de más violencias” y las historias, los reportajes de los periodistas víctimas de esa violencia terminan perdiéndose.
aosr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¡Toma tus precauciones! Metro CDMX tendrá horario especial el 16 de septiembre; así va a operar

Estados
Graciela Domínguez anuncia visita de Sheinbaum a Sinaloa; expresa respaldo a marcha por la paz

Nación
Segob atiende protesta de jóvenes en evento de Sheinbaum; revisará sus demandas con autoridades

Nación
Octavio Romero Oropeza justifica patrimonio de 44 años de trabajo; explica por qué su declaración no aparece en Declaranet


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?






