[Publicidad]
Cuatro astronautas regresaron a la Tierra el sábado después de viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) hace cinco meses para relevar a los pilotos de prueba varados del Starliner de Boeing.
Su cápsula SpaceX se lanzó en paracaídas al Pacífico frente a la costa del sur de California un día después de partir del laboratorio en órbita.
“Bienvenido a casa”, anunció por radio el Centro de Control de Misión de SpaceX.
Amerizaron Anne McClain y Nichole Ayers, de la NASA; Takuya Onishi, de Japón; y Kirill Peskov, de Rusia. Despegaron en marzo para reemplazar a los dos astronautas de la NASA asignados a la fallida demostración de Starliner.
Las fallas de Starliner mantuvieron a Butch Wilmore y Suni Williams en la estación espacial durante más de nueve meses en lugar de una semana. La NASA ordenó que la nueva cápsula tripulada de Boeing regresara vacía y los transfirió a SpaceX. Partieron poco después de que McClain y su tripulación llegaran para ocupar sus puestos. Wilmore se retiró de la NASA desde entonces.
Antes de abandonar la estación espacial el viernes, McClain hizo notar “algunos tiempos tumultuosos en la Tierra” con gente luchando.
[Publicidad]
“Queremos que esta misión, nuestra misión, sea un recordatorio de lo que las personas pueden hacer cuando trabajamos juntos, cuando exploramos juntos”, dijo.
McClain ansiaba "no hacer nada durante un par de días" una vez de regreso a casa en Houston. Entre los deseos de sus compañeros de tripulación estaban duchas calientes y hamburguesas jugosas.
Fue el tercer amerizaje de SpaceX en el Pacífico con pasajeros a bordo, pero el primero de una tripulación de la NASA en 50 años. La compañía de Elon Musk cambió el regreso de las cápsulas de Florida a la costa de California a principios de este año para reducir el riesgo de que los escombros cayeran en zonas pobladas. Las tripulaciones privadas, que regresaron consecutivamente, fueron las primeras en experimentar el regreso a casa en el Pacífico.
[Publicidad]
La última vez que los astronautas de la NASA regresaron al Pacífico desde el espacio fue durante la misión Apolo-Soyuz de 1975, un encuentro de distensión entre estadounidenses y soviéticos en órbita.
mcc
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Farruko y Corridos del Rey lazan remix de “Ayer hablé con Dios”; ¿de qué habla el corrido cristiano?

Nación
Embajador Lazzeri participa en su primer evento público; asiste a la conmemoración de la Independencia de EU

Metrópoli
Gobierno de Ecatepec rehabilita boulevard Quetzalcóatl en Ciudad Azteca; 2 mil 500 habitantes se verán beneficiados

Descubre y Compra
Prime Day 2026: pantalla LG de 65 pulgadas con hasta 45% de descuento; ahorra más de 20 mil pesos


Showbiz
Fátima Bosch sorprende con foto inédita junto a Memo Ochoa y desata furor en redes

Destinos
Asteroide de 1.000 metros se dirige hacia la Tierra: es el más grande detectado en 4 años y esto se sabe del riesgo

Educación
¿La Biblia será lectura obligatoria en las escuelas públicas de Texas? Esto es lo que sabemos

Deportes
Más de 800 mil aficionados salieron a festejar el triunfo de México; la celebración dejó 22 detenidos







