[Publicidad]
Naciones Unidas.- La política de recortes en que está inmersa la Organización de Naciones Unidas (ONU) se traducirá en la pérdida de un 20% de puestos, pero no de empleos de la plantilla fija de la organización, dijo el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
"Vamos a dejar claro que cuando hablamos del 20% estamos hablando de puestos, que es algo diferente de la plantilla, porque algunos de los puestos no están ocupados", aclaró.
Fuentes de la organización explicaron a EFE que esos puestos se refieren a plazas no cubiertas en este momento -sea por una baja prolongada, un concurso retrasado de sustitución o una excedencia-, o a contratos "de obra" que se cubren con personas externas a la organización, lo que minimizará el impacto sobre los empleos más estables de la organización.
Otras medidas para remediar lo que la ONU ya ha calificado formalmente de "crisis de liquidez" incluyen la salida en un futuro cercano de varios edificios que la organización ocupa fuera de la sede central en la misma ciudad.
Concretamente, se han rescindido los contratos de alquiler en tres edificios "y vamos a terminar progresivamente con otros alquileres en varios edificios más", dijo el portavoz.
[Publicidad]
Crisis financiera en la ONU obliga a cerrar cafetería de la sede central
Hoy se anunció, además, el cierre durante todo el segundo semestre de este año del Café de la Paz, un café situado en un sótano muy concurrido entre el personal de la sede central, también "debido a la actual situación financiera".
La crisis financiera en la ONU se arrastra desde hace varios años, pero se ha visto agravada por las medidas del Gobierno de EE.UU. tras la llegada de Donald Trump, que van de su salida de algunas agencias (como la Organización Mundial de la Salud), la anulación de la mayoría de su asistencia humanitaria (lo que ha afectado a otras múltiples agencias) y sus propios retrasos a la hora de pagar la contribución que como Estado miembro que debe a la ONU.
El portavoz recordó hoy que las contribuciones de los estados no dependen de vaivenes políticos porque están definidas en la Carta Fundacional, por lo que el impago puede acarrear consecuencias como la pérdida del derecho a votar en la Asamblea General (como le sucede a Venezuela, por ejemplo).
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Irán busca llevar "paz y júbilo" a su pueblo y desmarcarse de la política en el Mundial

Universal Deportes
Suecia firma contundente victoria ante Túnez en el estadio Monterrey

Metrópoli
Recuento en Azcapotzalco; en tres meses, tres multihomicidios en la alcaldía

Nación
VIDEO Sheinbaum presume cancha del Mundial Social en SLP; ánima a los equipos y hace el "six-seven"


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra







