En su primer día como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden mandó un poderoso mensaje a los trabajadores agrícolas y los inmigrantes al compartir una imagen de su oficina en la Casa Blanca. Además de estar decorada con fotografías de su familia, Biden decidió colocar un busto de César Chávez , un activista y líder sindical que luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas en aquel país.
De acuerdo con la Fundación César Chávez , antes de llegar a la Casa Blanca , la escultura de bronce había estado exhibida en el Monumento Nacional Cesar E. Chávez , ubicado en California. En un comunicado, la fundación reveló que el equipo de transición del presidente Biden le solicitó el busto para colocarlo en la famosa Oficina Oval . Esta estatua fue creada por el artista Paul Suárez hacer 25 años.
"Colocar un busto de mi padre en la Oficina Oval simboliza el esperanzador nuevo día que está comenzando para nuestro país", dijo Paul F. Chávez, hijo de Chávez y presidente de la Fundación Cesar Chávez. "No solo es una manera de honrar a mi padre, sino que también representa la fe y el empoderamiento de todo un pueblo en cuyo nombre luchó y se sacrificó".

También puedes leer: Yuma, Arizona, enclave mexicano pro-Trump
César Chávez
fue un importante activista, quien dedicó su vida a luchar en favor de los latinos y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Siempre se manifestó de manera pacífica y también se preocupaba por el medio ambiente.
Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona. Su familia perdió su granja cuando él tenía 11 años y tuvieron que convertirse en trabajadores agrícolas migrantes . Posteriormente se vio obligado a abandonar sus estudios y a dedicarse al campo de tiempo completo para ayudar a su familia.
Durante años, César Chávez vivió de primera mano los abusos e injusticias a los que aún son sometidos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, César Chávez se enlistó en el ejército en 1946 y regresó a Estados Unidos en 1948.
Su carrera como activista comenzó en 1952, cuando se unió a Fred Ross para liderar una organización que buscaba proteger los derechos civiles de los latinos. Durante 10 años, César Chávez ayudó en el registro de votantes y participó en campañas para promocionar el voto, así como en campañas sobre el racismo .
Posteriormente, Chávez se volcó hacia un esfuerzo titánico: organizar un sindicato de trabajadores agrícolas para exigir mejores condiciones y sueldos . El activista y su familia se mudaron a Delano, California, en 1962, en donde fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Años más tarde, la asociación cambió de nombre y ahora se conoce como la Unión de Trabajadores Agrícolas ( United Farm Workers ).
Después de mucho esfuerzo, este sindicato logró varios éxitos en favor de los trabajadores agrícolas. Según la Fundación César Chávez, los trabajadores comenzaron a ganar $5 dólares a la semana, alojamiento y comida.
Para entonces Chávez ya era una figura icónica en la lucha de los derechos civiles y laborales en Estados Unidos. En 1962, el presidente Kennedy le ofreció un puesto a Chávez en el Cuerpo de Paz, el cual rechazó.
César Chávez adopto las manifestaciones pacíficas , boicots y las huelgas de hambre como estrategias para exigir salarios más justos. Uno de sus más grandes logros fue la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de 1975. Según la Fundación Cesar Chávez, esta fue “la primera y única ley del país que garantiza a los trabajadores agrícolas el derecho organizarse, elegir su propio representante sindical y negociar con sus empleadores”.
También puedes leer: La esperanza de los migrantes se hace realidad con Biden
Llevó a cabo su última huelga de hambre a los 61 años, el cual duró 36 días, para exigir justicia para los trabajadores del campo y sus hijos, quienes habían resultado envenenados debido a los pesticidas.
Además de su trabajo en favor de los trabajadores del campo, Chávez se pronunció en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos de los miembros de la comunidad LGBT .
César Chávez
murió el 23 de abril de 1993. Más de 50.000 personas asistieron a su funeral. Hoy en día es recordado por su célebre frase: “¡Sí, se puede!”.
El legado del activista es tan grande que su cumpleaños, el 31 de marzo, es un día festivo en 10 estados. Escuelas, bibliotecas, monumentos, becas y premios han sido nombrados y creados en su honor.
El presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad , el honor civil más alto de la nación en 1994. La Marina nombró a un barco en su honor en 2011.
Durante su vida, César Chávez se comprometió a luchar contra la pobreza y la discriminación entre los trabajadores del campo. Siempre busco que obtuvieran igualdad , justicia y dignidad .
Chávez creó la primera cooperativa de crédito para trabajadores agrícolas, así como clínicas , guarderías y programas de capacitación laboral.
Además construyó viviendas a precio justo, un asilo para ancianos y trabajadores agrícolas filipinos, así como comunidades multifamiliares y viviendas para trabajadores agrícolas, familias de escasos recursos y ancianos.
También puso en marcha dos estaciones de radio en español y fundó el Instituto de Educación Fred Ross.
También puedes leer: Hollywood bendice a Joe Biden en una gala musical con sabor latino
gm