La petición de la al gobierno de Donald Trump para designar como organizaciones terroristas a los cárteles de drogas mexicanos se suma a las solicitudes en ese sentido expresadas por legisladores en la Unión Americana.

Aunque de momento ha recabado una de las 99 mil 999 que requiere para el 24 de diciembre a fin de ser respondida por la Casa Blanca, en México ya desató reacciones.

En Estados Unidos, una iniciativa en ese sentido fue presentada en la Cámara de Representantes en febrero por los representantes republicanos Chip Roy y Mark Green. Sin embargo, se quedó estancada.

Cuestionado por el periodista León Krauze sobre la iniciativa de los LeBarón , Green dijo que “me inspira profundamente la valentía de esta familia y seguiré urgiendo al Departamento de Estado a etiquetar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras [FTO, por sus siglas en inglés]. Estos cárteles usan las tácticas terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda para asesinar y torturar a ciudadanos estadounidenses inocentes, civiles mexicanos y migrantes. Necesitamos aplicar la designación FTO, reconocer la asociación entre tráfico de drogas y terrorismo y poner fin a este ataque contra las familias y comunidades de nuestra nación”.

Tras el asesinato de nueve ciudadanos mexicano-estadounidenses relacionados con la familia LeBarón en el estado de Sonora, Roy subrayó la necesidad de votar ya la iniciativa que presentó y que en concreto señala a tres facciones para incluir en la lista de FTO: Los Metros, del Cártel del Golfo; el cártel del Noreste de Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación.

“Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo”, señalaron en una misiva enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El propio presidente Donald Trump dijo en marzo pasado estar considerando “seriamente” una posibilidad así, tras acusar a México de “perder el control” ante los nacotraficantes y, tras lo ocurrido en Sonora, ofreció ayuda para “borrar” a los cárteles.

Las FTO son designadas como tal por el Departamento de Estado, bajo la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el INA, el Departamento de Estado puede designar a un grupo como FTO si: es una entidad extranjera; tiene intenciones y capacidades terroristas y amenaza la seguridad nacional y/o los intereses nacionales de Estados Unidos.

¿Qué implicaciones tendría?

* El Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles mexicanos

* Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”

* Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones

* Se incrementa la capacidad del gobierno de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles mexicanos, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero, entre otras

* Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, al considerarse acciones de “legítima defensa”

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses